Todavía tendrá que debatirse en el Parlamento gallego

Gailcia reclamará de nuevo en el Congreso la transferencia de la AP-9

Tras varios intentos anteriores, todos fallidos, el Parlamento gallego quiere consensuar una nueva proposición de ley para pedir en el Congreso la transferencia a Galicia de la AP-9. Esta mañana en comisión Parlamentaria se ha aprobado el texto que se debatirá más adelante.

Pilar Ozores

A Coruña | 12.12.2023 13:40

Patricia Otero, PsdeG; Luis Bará, BNG; y José Manuel Balseiro, PPdeG

La diputada socialista Patricia Otero acusa al PP de tener ahora prisa, antes de las elecciones, para lograr esta transferencia. Recuerda que en tres ocasiones anteriores votaron en contra en el Congreso. Le acusa de jugar con dos barajas: una en Galicia y otra diferente en Madrid. También el diputado del BNG Luis Bará acusa a PP y PSOE de rechazar esta transferencia en el Congreso.

El diputado del PP José Manuel Balseiro desmiente estas críticas. Insiste en que su formación siempre ha defendido y lo seguirá haciendo, una autovía gallega y libre de peaje. Por eso reclama al Estado que incluyan las medidas financieras para hacer frente a este asunto.

En la comisión parlamentaria votaron a favor de este texto PP y BNG, ya que se incluye una enmienda del grupo nacionalista. El PSdeG se abstuvo. Ahora el texto se debatirá en el próximo pleno de la cámara gallega antes de llegar al Congreso de los Diputados.