El sector nacional del jamón, con 700 empresas y 11.000 puestos de trabajo, aborda desde este miércoles algunas de las claves de su estructura, como la materia prima, el comercio internacional y los costes energéticos, en el marco del XII Congreso Mundial del Jamón que acoge Zafra.
La producción, transformación, comercialización e internacionalización del jamón serán otros de los ejes de este congreso, que reúne a más de 300 profesionales hasta el próximo 7 de junio y que ha programado una treintena de ponencias.
La industria cárnica española ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio de más de 31.000 millones de euros (2022), es decir, el 28,4 % de todo el sector alimentario español, según datos aportados por la organización del congreso.
De las 2.800 empresas que forman parte de la industria cárnica en España, 700 pertenecen a la industria jamonera, y de los cerca de 97.000 empleos directos, 11.000 corresponden a esta última.
El jamón curado supone un 21,4 % del volumen de productos elaborados cárnicos vendidos en España y el 34,2 % del valor. Además, el sector porcino es el segundo más exportador del sistema agroalimentario español, con Frabcia y EE.UU como principales destinos.
En concreto, 54.067 toneladas de jamón curado fueron exportadas en 2023, un 3,2 % más que en 2022, con un valor conjunto de 586 millones de euros, un 9 % más.
A la apertura del congreso, que se celebrará en el recinto ferial zafrense, está prevista la asistencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García; el presidente de la Asociación nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), Alberto Jiménez, y el titular de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), Josep Solá.