La Oficina Universitaria de Cooperación y Acción Solidaria (Cooperas) de la Universidad de Extremadura (UEx) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) han organizado este lunes un encuentro en la Escuela de Ingenierías Industriales para fomentar y conocer más sobre la innovación digital en esta materia.
El quinto encuentro del “Innovation Lab en Cooperación para el Desarrollo”, titulado “Diagnóstico para la Transformación Digital Ética e Innovación Social en el Tercer Sector”, ha incidido en este marco en el impulso de los contenidos innovadores, en este caso en las herramientas digitales, que permiten mejoras en la transformación social que representa la cooperación al desarrollo.
La responsable de Cooperas, Silvia Román Suero, ha dicho que las ponencias incluidas en este evento “no son talleres o charlas”, sino “espacios de intercambio” donde las personas que asisten participan de una forma más activa, iniciativa dirigida al personal de la Universidad de Extremadura, a Aexcid o a ONGs.
El objetivo de la oficina Cooperas “es seguir trabajando para hacer una red más grande en el ámbito universitario, no sólo estudiantes, sino también el personal docente e investigador y el de Administración y Servicios, para que se disponga de la posibilidad de trabajar de la mano de las ONGs y con las necesidades identificadas por estas entidades”, ha afirmado.
De esta forma, la comunidad universitaria se verá más implicada en proyectos de cooperación con ONGs tanto a nivel local como internacional, se ha subrayado.
“La intención es que la Universidad de Extremadura sea referente en la comunidad autónoma en ámbitos de formación y cooperación”, ha dicho Silvia Román Suero.
La iniciativa, en la cual también ha participado la directora de Aexcid, Isabel Belloso, ha contado con un laboratorio de innovación dedicado a la Transformación Digital Ética impartido por el presidente de la Asamblea de Cooperación por la Paz, José María Ruiberriz, y por el coordinador general del Consorcio Andaluz de Impulso Social, Israel Sánchez.