El jamón ibérico de bellota de Sierra Extremeña SA comercializado bajo la marca 'Ibérico del Brillante' y el cava Buche de Bodegas Occidente, brut rosado, han recibido este martes los principales galardones de los XXIV Premios Espiga Jamón D.O. Dehesa de Extremadura y los VIII Premios Espiga Cava de Extremadura, respectivamente, otorgados por Caja Rural de Extremadura. Estos premios se han dado a conocer este martes en el transcurso de la gala que se ha celebrado en El Hospital-Centro Vivo, de Badajoz.
En concreto, en el XXIV Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, el Premio Espiga Oro ha correspondido a Sierra Extremeña SA y el jamón comercializado como 'Ibéricos del Brillante', de Castuera, mientras que el diploma para el ganadero del que han salido las piezas ha sido para Cecilio Albarrán.
El Espiga plata ha recaído en 'Bell España Alimentación', que comercializa sus productos bajo la marca de Sánchez Alcaraz y cuyo centro de producción de ibérico y embutidos está en Azuaga, y cuya distinción especial ganadero de este Espiga Plata ha sido para Marcelino Gómez Blázquez.
Por último, el Espiga Bronce ha sido para Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona, con diploma para el ganadero Rafael Vázquez Yébenes.
En cuanto al VII Premio Espiga Cava de Extremadura, el máximo reconocimiento 'Gran Espiga', por reunir la mayor puntuación de los 59 cavas presentados en las diferentes categorías, ha sido para 'Buche' Brut Rosado, de las Bodegas de Occidente.
Cabe destacar que este cava 'Buche" Brut Rosado también ha recibido el premio Espiga Oro en la categoría de cavas de guarda menor de 12g/l, mientras que el Espiga de Plata ha sido para 'Gran Duque Selección', brut blanco, de las Bodegas López Morenas, y por último, el Espiga Bronce de esta categoría ha sido para 'Marqués de Badajoz', Extrabrut blanco, de Antonio Medina e Hijos SA.
Así, en la categoría de guarda mayor 12 g/l, el premio Espiga Oro ha sido para el cava 'Bonaval' semiseco blanco de Bodegas López Morenas, mientras que el premio Espiga de Plata ha sido para 'Viña Adelaida', un semiseco blanco, también de Bodegas López Morenas, y el Espiga Bronce de esta categoría ha sido para 'Salud de Sani Primavera', un semiseco blanco, de Bodegas Sani Primavera.
Respecto a las categorías de cavas premium y de guarda superior los tres premios han recaído en las bodegas López Morenas, de tal forma que el Espiga Oro ha sido para 'Extrem de Bonaval', brut rosado, que el pasado año logró el Gran Espiga, mientras que el Espiga de Plata, el galardón ha recaído en 'Pasos de oro' brut blanco.
El Espiga de Bronce ha sido para 'Lar de Plata' brut blanco, también de Bodegas López Morenas, que ha aglutinado en total seis galardones.