DO CAVA

Extremadura vence 36 años de monopolio catalán y entra junto a Valencia por primera vez en la DO Cava

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava tendrá por primera vez entre sus 12 miembros un representante no catalán

Redacción

Extremadura | 08.07.2022 04:15

Atardecer entre viñedos
Atardecer entre viñedos | antena3.com

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava tendrá por primera vez entre sus 12 miembros un representante no catalán en sus 36 años de historia, después de que la candidatura conjunta presentada por vititultores valencianos y extremeños, en concreto de Requena y Almendralejo, haya conseguido una vocalía.

Así lo comunicaron ayer en Mérida, el presidente de Apaga Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y Juan Antonio Álvarez Lázaro, de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal), que ocupará dicha vocalía a partir de 2024, durante dos años, en virtud del acuerdo alcanzado con Requena. Los dos primeros se sentará el consejero delegado de la bodega requenense Dominio de la Vega, Fernando Medina.

Las elecciones tienen con finalidad renovar los 12 miembros del consejo regulador. El censo de toda España lo constituyen 2.903 agricultores con derecho a voto, de los cuales 282 están censados en Almendralejo.

De ellos ha votado el 169, todos ellos a favor de la candidatura conjunta con Requena, menos uno que ha votado a favor de Viticultors del Cava, lo que supone una participación del 60%. En Requena han votado 214 de los 431 censados, el 49,65%, de ellos 208 a la candidatura conjunta, y cinco a la de productores catalanes.