Fondos solidarios

La Creex junto con la Plataforma del Tercer Sector animan a las empresas extremeñas a dedicar parte de sus impuestos a proyectos sociales

La Confederación Regional Empresarial Extremeña y la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura han lanzado la campaña 'Empresa Solidaria' destinada a que las empresas marquen la X solidaria en la declaración del Impuesto de Sociedades, cuyo plazo de presentación termina el 25 de julio.

Andrea Sebastián Pardo

Badajoz | 17.07.2020 12:42

Presentación de la campaña 'Empresa solidaria'
Presentación de la campaña 'Empresa solidaria' | Onda Cero Badajoz

Con ello, el 0.7% de sus impuestos irá destinado a la puesta en marcha de proyectos sociales para los colectivos más necesitados que serán ejecutados por ONGs o entidades del Tercer Sector. De esta forma, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, aclara que el dinero no va dirigido directamente a las entidades ni a las personas.

Desde esta campaña se hace un llamamiento a las cerca de 12.000 sociedades mercantiles Extremeñas para que marquen la casilla 73 o 69 según el modelo de declaración a presentar.

Javier Peinado ha explicado las ventajas que supone marcar esta opción en la declaración para las empresas, destacando que no supone un coste añadido desde el punto de vista fiscal. Además de esto, los empresarios y autónomos pueden decidir dónde va el 0,7 por ciento del dinero que ingresan a la Hacienda pública. Por otro lado, Peinado ha explicado que esta acción tiene un efecto en la economía, puesto que este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, ya sean ONG o fundaciones, generan empleo de manera directa y también indirecta al subcontratar o externalizar servicios a empresas privadas. Por último, ha citado la responsabilidad social empresarial.

Por su parte, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Venancio Ortiz, ha incidido en que esta acción “no supone nada para las empresas, pero sí supone mucho para la sociedad”. Añade que entre todos tenemos que lograr que “cada vez seamos más los que colaboremos con las entidades sociales”.