semana de la ciencia

Programa completo con charlas divulgativas, actividades de ciencia, talleres y rutas teatralizadas

La XIII Semana de la Ciencia, actividad divulgativa organizada por la Asociación Cultural Ars Creatio y la UMH en colaboración con el CEFIRE y el Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto Municipal “Joaquín Chapaprieta”, presenta un completo programa para el público de todas las edades con charlas divulgativas, actividades de ciencia divertida, talleres y la ruta teatralizada “Entre salinas y viñas” se podrán disfrutar en esta XIII edición de la “Semana de la Ciencia"

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 02.11.2021 12:14

Programa completo con charlas divulgativas, actividades de ciencia, talleres y rutas teatralizadas
Programa completo con charlas divulgativas, actividades de ciencia, talleres y rutas teatralizadas | onda cero vega baja

1) Charlas de divulgación científica: cuatro charlas durante el mes de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen dirigidas a público general, a jóvenes y adultos y, en especial, a alumnado y profesorado en general.

-Lunes 8 de noviembre: “El melanoma y su metástasis cerebral, claves para su prevención”, por Berta López Sánchez-Laorden, científica titular del CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

-Martes 9 de noviembre: “El modelo del pez cebra en ciencia y educación”, por María Luisa Cayuela, científica del Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB).

-Lunes 22 de noviembre: “Estrategias para el desarrollo de productos cárnicos más saludables”, por Juana Fernández López, catedrática de Tecnología de los Alimentos en el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH.

-Martes 23 de noviembre: “Mejora genética de variedades tradicionales de tomate”, por Santiago García Martínez, profesor titular de Genética en el CIAGRO de la UMH.

2) Actividades de Ciencia Divertida, realizadas por personal del MUDIC el domingo 14 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Se realizarán tres talleres para jóvenes desde 8 años para hacer de forma individual o en familia:

-Taller de realidad aumentada y realidad virtual: En este taller se introduce, a través del uso de actividades y aplicaciones, qué es la realidad aumentada, qué es la realidad virtual y la diferencia entre ambas.

-Taller Lavoisier de reacciones químicas: Es un taller lleno de color, en el que el alumnado será consciente y distinguirá las reacciones químicas que ocurren en su vida cotidiana y las condiciones que tienen que darse para que se produzcan.

-Taller de máquinas simples: Se realizan experimentos con máquinas sencillas como la palanca, el engranaje, la polea, o más complejas como máquinas a motor. Dependiendo del nivel de los alumnos en este taller aprenden desde conceptos sencillos como el de equilibrio, hasta conceptos más complejos como velocidad lineal, velocidad angular, frecuencia, fuerza y trabajo mecánico, que permitirán entender visualmente muchos de los ejercicios de materias relacionadas con la física.

Cada familia o persona dispondrá de un kit individual con los materiales necesarios para realizar los experimentos. Enlace para inscripción: https://forms.gle/RzqgqtSyKAbFyvuGA

3) Ruta teatralizada y cata “Entre salinas y viñas”. El sábado 20 de noviembre en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Para aprender la ciencia de las salinas y su historia. Se avisará próximamente de la forma de inscripción.

4) Talleres "Aprende con Danio". En dos IES de la ciudad de Torrevieja se realizarán dos talleres de la empresa “Aprende con Danio” dirigida por la veterinaria María Jesús Molina Cimadevila, que realiza talleres formativos para centros educativos tomando el pez cebra como base porque es muy utilizado en investigación científica.

Los talleres son:

-Taller “Danio en secundaria”, en el que se realiza la observación directa del desarrollo embrionario del pez cebra (Danio rerio), desde el huevo hasta que salen los pececitos nadando.

-Taller “Alcohol y adolescencia”, en el que se comprueban los efectos del alcohol en el cerebro de un adolescente.

Los talleres se realizarán durante el mes de noviembre para los alumnos de tercero de la ESO de los IES Mare Nostrum (semana del 22 noviembre) y Las Lagunas (semana del 29 noviembre). Además, se ha ofertado a la Concejalía de Educación para exportarlo a todos los centros de Torrevieja que quieran realizar estos talleres en este año académico.