Inversiones hídricas

La Diputación invierte más de 700.000 euros en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Cox

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, visita distintas obras impulsadas en esta legislatura en la que la institución ha destinado 5 millones de euros en el municipio

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 08.02.2023 09:25

La Diputación invierte más de 700.000 euros en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Cox
La Diputación invierte más de 700.000 euros en la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Cox | onda cero vega baja

La mejora de las redes de alcantarillado de varias zonas y la rehabilitación de la acequia del municipio, entre las obras ejecutadas

La Diputación de Alicante ha invertido en esta legislatura más de cinco millones de euros en Cox, de los cuales más de 700.000 euros se han destinado a la ejecución y mejora de las infraestructuras hidráulicas de la localidad para garantizar el abastecimiento de agua y su saneamiento, así como la eficiencia del uso de agua para regadío.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha visitado esta mañana algunas de estas actuaciones acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio Bernabéu, y otros miembros de la corporación municipal. La diputada de Fondos Europeos y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, también ha participado en la visita.

“Desde la Diputación de Alicante hemos hecho un esfuerzo extraordinario en esta legislatura para garantizar un uso correcto y sostenible de un recurso tan esencial para esta provincia como es el agua”, ha indicado Serna, quien ha añadido que “nuestro objetivo no es otro que intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta provincia”.

Entre las obras financiadas por la institución provincial se encuentra las de la reposición de la red de alcantarillado y agua potable en el Camino Enmedio de Cox, que se está ejecutando en dos fases y que contempla un presupuesto que supera los 250.000 euros. Los trabajos, actualmente en marcha y que ha podido conocer hoy de primera mano la diputada, permitirán conectar con garantías las aguas procedentes del Polígono Industrial de San Fernando hacía el municipio y suministrar agua potable a las viviendas del entorno.

Además, la institución también ha acometido la reposición de la red de agua potable en la Avenida V Centenario y otras calles de Cox, que ha requerido una inversión de 75.363 euros, y ha subvencionado con otros 82.000 euros, y en el marco del Plan +Agua, los trabajos de reposición del alcantarillado en las calles Miguel Hernández y La Acequía.

Además, y con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso del agua para regadío, la Diputación concedió una ayuda de 48.000 euros al Sindicato Local de Riegos de Cox para acometer las obras de rehabilitación y mejora de cajeros de la acequia del municipio.

“Se trata de obras que una vez finalizadas no se ven pero que son muy necesarias para los municipios ya que nos permiten optimizar un recurso tan importante para la vida como es el agua” ha apuntado la vicepresidenta, quien ha insistido en “la apuesta decidida de la Diputación por la comarca de la Vega Baja después de todo lo que ha sufrido por el episodio de DANA que registró en 2019”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación el apoyo prestado en estos últimos años “para impulsar obras que son muy importantes para Cox y para calidad de vida del día a día de sus vecinos”.