EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA

"La violencia no tiene cabida": La comunidad educativa valenciana, contra las agresiones al profesorado

Profesionales docentes y no docentes reclaman "más y mejores recursos" al tiempo que la Generalitat anuncia un próximo protocolo de prevención y tratamiento de la salud mental en centros educativos

Ramón Pérez

València | 26.03.2024 13:38

Concentración contra las agresiones al profesorado ante la Conselleria de Educación
Concentración contra las agresiones al profesorado ante la Conselleria de Educación | FAMPA València

La comunidad educativa valenciana sale a la calle ante el incremento de agresiones al profesorado que, según denuncian, vienen sufriendo en colegios e institutos del conjunto de la Comunitat Valenciana. Sin ir más lejos, los últimos casos en centros educativos de Alberic (Ribera Alta), Vilallonga (Safor) y Xirivella (Horta Sud), donde algunos docentes han sufrido recientemente agresiones físicas por parte de algunos estudiantes.

"Nos hemos concentrado para exigir a la Administración que nos provea de más y mejores recursos que puedan garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad educativa y de cualquier otra", explica María José Navarro, directora del IES Nº26 de València, uno de los centros educativos que han secundado las movilizaciones. "Necesitamos urgentemente inversiones en personal cualificado, como psicólogos escolares y mediadores, así como formación específica para el profesorado en gestión y prevención de conflictos", añade Navarro.

"La violencia no tiene cabida"

Más allá de las aulas, la comunidad educativa valenciana se muestra consciente de que la violencia viene ganando espacio progresivamente en la sociedad, no únicamente en el sector de la educación. "Hay que decir bien alto y claro que la violencia no tiene cabida. Solo así y con las inversiones necesarias para garantizar una educación pública de calidad podremos aspirar a un futuro en el que incidentes como el del IES Ramon Muntaner de Xirivella sean solo una triste memoria del pasado", reivindica la directora del IES Nº26 de València, María José Navarro.

La Generalitat prepara un protocolo específico

Precisamente, la Generalitat ha anunciado que ultima un protocolo ante las agresiones del alumnado hacia el profesorado en centros educativos. La Conselleria de Educación impulsará formación en materia de prevención y tratamiento de la salud mental para la comunidad educativa en un protocolo que, según avanza el departamento en un comunicado, no solo incluirá al personal docente sino, también, al no docente.