Gracias a un proyecto piloto de Generalitat, Ayuntamiento y Nespresso

València, primera ciudad española que recicla sus cápsulas de café

València se ha convertido en la primera ciudad de España que recicla las cápsulas de café que sus vecinos echan a la basura. Actualmente este tipo de residuo, aunque se deje en el contenedor amarillo, no podía recuperarse porque las plantas de tratamiento son incapaces de detectarlo. Todos los contenedores amarillos de la ciudad han sido vinilados para informar a los vecinos de esta nueva posibilidad.

ondacero.es

València | 22.07.2020 13:38

Cápsulas de café
Cápsulas de café | Pixabay

El Ayuntamiento de València y la Generalitat llegaron el pasado mes de marzo a un acuerdo con la multinacional Nespresso gracias al cual la empresa cafetera ha cedido de manera gratuita la tecnología que ya ha desarrollado en otros países para que ls planta de tratamiento que VAERSA tiene en Picassent pueda detectar y recuperar las cápsulas de café y otros residuos de acero ligero, como el papel de aluminio. Actualmente en España sólo se recupera el diez por ciento de todo el material de este tipo que se produce.

Gracias a este proyecto piloto València podrá acercarse a los objetivos marcados por Europa, que quiere que dentro de cinco años se recicle al menos la mitad de los residuos de aluminio. La iniciativa contribuirá también a reducir la cantidad de basuras que acaban en los vertederos porque no pueden reciclarse. Actualmente València genera entre 500 y 1.000 toneladas al año de residuos de aluminio. La intención de la Generalitat es extender este proyecto piloto de reciclaje de cápsulas de café a todo el territorio de la Conunitat, una vez se ensaye con éxito en València.