La deuda total es de 375 millones

El Valencia cerró la temporada 2021-22 con 46 millones de pérdidas

El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo la Junta General de Accionistas del Valencia

Eduardo Esteve

Valencia | 14.11.2022 10:09

Junta General Accionistas Valencia CF
Junta General Accionistas Valencia CF | Paco Polit

El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo la Junta General de Accionistas del Valencia donde se aprobarán las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de esta temporada.

Respecto al ejercicio de 2021-22, el Valencia vuelve a dar pérdidas. Solo uno de los ocho años que lleva Peter Lim en el conjunto de Mestalla consiguió dar beneficios. En este caso las pérdidas ascienden a 46 millones de euros ya que aunque había presupuestados 36 millones de euros en venta de futbolistas, tan solo se ingresaron 14 millones de euros. Eso sí, la propia auditora reconoce que con posterioridad al 30 de junio de 2022 se han realizado ventas por valor de 52,9 millones de euros mientras que solo se han adquirido futbolistas por valor de 8 millones de euros.

Operación "Acordeón"

El Valencia va a acometer también lo que se conoce como "operación acordeón". Esto se realiza cuando una empresa ha sufrido pérdidas en su cuenta de resultados y su patrimonio neto se ha reducido por debajo del mínimo exigido legalmente. En ese caso la empresa entra en causa de disolución y para evitarlo y poder sanear las cuentas se realizan este tipo de operaciones.

En el caso concreto del Valencia CF presenta un patrimonio neto de 6,5 millones, muy por debajo de la mitad del capital social del club (34,7 millones de euros que suponen las 5.786.859 acciones con un valor nominal de 6 euros) Así, para mejorar la situación patrimonial se realizará la reducción de capital y las acciones pasarán de tener un valor de 6 euros a 1 euro.

Simultáneamente, de ahí el nombre de "acordeón", se realiza una ampliación de capital a través de la capitalización del préstamo de 16,5 millones de euros que Lim le tiene concedido al club. De este modo Meriton Holdings pasará de tener el 90,1% de las acciones al 91,6%

Por otro lado la deuda total se reduce en 17 millones de euros y pasa a ser de 375 millones de euros. Y el presupuesto de esta temporada, la 2022-23, se queda en 109 millones de euros.

Pago aplazado de las nóminas

Por otro lado se recoge que el Valencia ha aplazado el pago de 10 millones de euros de la ficha de sus futbolistas correspondientes a febrero de 2022. Para ello el club ha recurrido a pagarés con vencimiento el 31 de diciembre de 2022 e indemnizará a sus futbolistas con los intereses correspondientes a dicho retraso.