PARO ENERO

Sube el paro en Enero en 6776 personas pero baja en términos interanuales en 14.277 personas en la Comunitat Valenciana

Esto hace que nuestro territorio cuente en la actualidad con 345.019 desempleados y que sea la tercera comunidad en la que más ascendió el paro el pasado mes.

Amparo Sánchez

València | 02.02.2023 14:41

Ciudadanos haciendo cola en el INEM.
Ciudadanos haciendo cola en el INEM. | Onda Cero

Balance negativo para la Comunitat Valenciana en cuanto a las cifras de paro registradas el pasado mes de Enero puesto que subieron en 6776 personas. Sin embargo según cifras del Ministerio de Trabajo respecto al mes de enero del pasado año el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 14.277 personas.

Por sexo, el total de mujeres paradas en la actualidad asciende a 209.642, mientras que entre los hombres asciende a 135.377. A pesar del incremento del paro Enric Nomdedéu, Secretario Autonómico de Empleo, considera que son cifras habituales en un mes como Enero.

En concreto en el sector servicios subió el paro, con 6.807 parados más respecto a diciembre, seguido del colectivo de sin empleo anterior y de agricultura. Donde si ha descendido es en industria y construcción.

Contratación y demanda de mejoras

En cuanto a la contratación se produjo una bajada de contratos formalizados respecto a diciembre siendo en total 100.930 de los que 50.289 son indefinidos y 50.641 temporales. Sin embargo según Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO, uno de cada dos contratos es indefinido.

En la misma línea se ha referido la Secretaria de Formación y Empleo de UGT Pilar Mora quien además reclama acabar con la brecha salarial y a la patronal que apueste por mejoras salariales.

Desde la Confederación Empresarial Valenciana su Secretaria General Esther Guilabert reconoce que los datos del paro son negativos puesto que incrementa en las tres provincias, respecto a diciembre, con especial incidencia en la de Castellón.

Insiste que también es fundamental que se definan las ayudas directas a la industria y el detalles de la cuantía para cada sector.