POLÍTICA

El Síndic de Greuges pide al Defensor del Pueblo que acuda al Constitucional en defensa de la autonomía de la AVL

Ángel Luna considera que la Generalitat ha desvirtuado el papel estatutario de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, por la vía de la Ley de Presupuestos

ondacero.es

Valencia |

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, en Les Corts.
El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, en Les Corts. | Archivo / EFE / Manuel Bruque

El síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha pedido formalmente al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado de los presupuestos de la Generalitat Valenciana en los que el Consell recorta un 25% su dotación global a la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El informe remitido por la presidencia de la Acadèmia denuncia que esta actuación no solo infringe la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, sino que también vulnera el Estatuto de Autonomía y la propia ley de creación de la AVL.

El Síndic, tras analizar el informe, ha concluido que “por la vía de la Ley de presupuestos, se desvirtúa la función y el diseño estatutario de la Acadèmia”, y ha decidido trasladar el caso al Defensor del Pueblo para que lo lleve ante el Tribunal Constitucional. Luna considera que, mediante una drástica reducción y redistribución arbitraria de fondos, se ha vulnerado la autonomía de la Academia Valenciana de la Lengua y se ha puesto en riesgo su función como garante de los derechos lingüísticos en la Comunitat.

En el informe que la Acadèmia ha remitido al Síndic, también consta la supresión total del capítulo de inversiones reales, la reducción del 94% en los gastos de funcionamiento y la eliminación de las líneas de subvención propias de la institución.

El Síndic de Greuges entiende que esta situación compromete seriamente la operatividad de la Academia y su función dentro del entramado institucional de la Comunitat Valenciana. Una institución de autogobierno, como es la Academia, cuya ley de regulación requiere para su aprobación de una mayoría cualificada en Les Corts, no puede ver condicionada su función esencial por una ley presupuestaria aprobada por mayoría simple en la Cámara.

Con esta iniciativa, el Síndic de Greuges se posiciona como garante de los derechos y libertades reconocidos en el Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana y del necesario equilibrio institucional que el propio Estatut establece.