DÍA ENFERMERÍA

Según un informe de CCOO PV un 70% de enfermeras han sufrido agresiones en la Comunitat Valenciana

Son cifras que contempla un informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y que ha sido presentado este lunes coincidiendo con el día de la enfermería.

Amparo Sánchez

València |

Las enfermeras cambian de Comunidad Autónoma para mejorar sus condiciones
Las enfermeras cambian de Comunidad Autónoma para mejorar sus condiciones | Pixabay

Un 70% de enfermeras han sufrido agresiones por parte de pacientes o familiares mientras que un 62 % no sienten reconocido su trabajo. El informe concluye que el 60% de las personas encuestadas están en situación de interinidad, lo que aseguran afecta a la calidad de la asistencia. A ello hay que sumar que la rotación de turnos les está afectando a su salud y no les permite un equilibrio entre su vida laboral, personal y familiar.

Además el 82% de las enfermeras encuestadas ven a las especialidades de enfermería como una herramienta de desarrollo y de mayor autonomía para su profesión. Sin embargo, la mayoría ve insuficiente el número de plazas que se ofertan anualmente para acceder a esas especialidades mediante la formación EIR (Enfermera Interna Residente) y solo el 27% de las encuestadas tiene una. Según Yolanda Ferrández, Secretaria General de la Federación de Sanidad de CCOO, todo esto les lleva a plantearse su continuidad en la profesión.

Medidas propuestas

Para mejorar su situación actual plantean establecer protocolos de prevención efectivos frente a las agresiones así como turnos que favorezcan su descanso; aumentar la financiación de la sanidad pública en un 8% del PIB; reducir la temporalidad inferior al 8% como manda la UE; turnos y horarios que favorezcan la conciliación pero reiteran la medida fundamental es que las plantillas estén dimensionadas de forma adecuada.

El sindicato ha realizado más de 300 encuestas a personal de enfermería de la Comunidad Valenciana tanto de hospitales como centros de primaria.