ENTREVISTA EN ONDA CERO

Puig avanza las primeras medidas que aprobará el Consell para ayudar a los afectados por los incendios de Bejís y la Vall d’Ebo

El ‘president’ ha adelantado en Onda Cero que se reparará el Camí del Xap en Vall d’Ebo

ondacero.es

Valencia | 01.09.2022 17:43

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista para Onda Cero este jueves.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista para Onda Cero este jueves. | GVA

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves en una entrevista en Onda Cero dos medidas que incluirá en el decreto que regulará las ayudas económicas a las personas y empresas afectadas por los incendios forestales de Bejís (Castellón) y la Vall d'Ebo (Alicante).

El decreto, que previsiblemente aprobará el próximo Pleno del Consell, recogerá la reparación de forma urgente del Camí del Xap, la carretera que une la Vall d’Ebo, la Vall d’Alcalà y la Vall de la Gallinera, así como una ayuda de un millón de euros a la planta embotelladora de Bejís.

En el primer caso, en cuanto a la reparación del Camí del Xap en la Vall d’Ebo será "clave", según ha apuntado Puig, para las comunicaciones entre los diferentes municipios de la zona.

Por otra parte, ha avanzado que el objetivo que se persigue con la ayuda a la embotelladora de Bejís es el de apoyar a la economía “para dar expectativas de futuro” a las empresas y a los vecinos de la comarca.

BOUS AL CARRER

Preguntado también Ximo Puig por el debate en torno a la celebración de los 'bous al carrer', después de que siete personas hayan fallecido en estos actos, ha subrayado que es “un debate legítimo” y ha insistido en que son los ayuntamientos los que tienen la autonomía para decidir si se realizan o no.

El president ha destacado que se trata de una “tradición muy arraigada” en algunos municipios y que la normativa valenciana respecto a estos festejos es “estricta”. “Los alcaldes y alcaldesas son los que empatizan más con la realidad de cada pueblo. Tienen que valorar y hablar con la ciudadanía”, ha aseverado.

En lo que sí ha puesto el foco Puig en que “se garantice la seguridad” de las personas y el cumplimiento de las normas.

SITUACIÓN ECONÓMICA E INFLACIÓN

En cuanto a la situación económica y la que vive en concreto el sector azulejero de la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat ha avanzado en Onda Cero que la semana que viene se reunirá con la patronal ASCER y ha insistido en la necesidad de abordar “políticas estructurales” que ayuden a bajar la inflación.

“Necesitamos tener más capacidad de producción propia, más soberanía energética”, ha dicho Puig.

NEGOCIACIÓN DE PRESUPUESTOS

De cara a la negociación de los próximos presupuestos autonómicos, y preguntado por si baraja la opción de prorrogar los actuales, al ser 2023 año electoral, Puig ha descartado esa opción por la situación “incierta” que vive la economía. “Ahora más que nunca tenemos que generar certeza a los ciudadanos y dar estabilidad”, ha valorado.