Partido Popular y Vox han empezado a aplicar su "agenda reformista" con un primer cambio legislativo casi diez meses después de acceder al Gobierno valenciano. Las cinco proposiciones de ley registradas en Les Corts (libertad educativa, concordia, À Punt, transparencia y Agencia Antifraude - esta última de los 'populares' en solitario) han pasado su primer trámite este jueves una vez aprobada la toma en consideración en el pleno.
Estas modificaciones han salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y entre gritos de "vergüenza" y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PSPV y Compromís. Ahora, se espera que los cambios estén aprobados al final de este periodo de sesiones, antes de las vacaciones de verano.
El de este jueves ha sido uno de los plenos más tensos de la legislatura hasta el punto de que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, invitaba a "mantener el orden": "Sino nos veremos obligados a suspender la sesión hasta que se tranquilicen".
Los socialistas valencianos y Compromís han cargado contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por "blanquear el franquismo" con la llamada ley de Concordia que deroga la de Memoria histórica de 2017 del Botànic.
Los 15 diputados de la formación naranjase han vestido de luto. "Es un día negro para los valencianos. Hoy es un día de vergüenza", decía el síndic Joan Baldoví.
Mientras, los 31 diputados del PSPV-PSOE se han levantado de sus escaños, tras la intervención de su síndic José Muñoz, para mostrar fotografías de personas represaliadas por el franquismo como el poeta oriolano Miguel Hernández.
Entre las imágenes que han llevado a Les Corts figuran familiares de la diputada Nuria Pina (Antonio Pina) y otro de una trabajadora del grupo socialista (Ricardo Fenollosa).
Además de la de Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, niños robados y de la viñeta 'El abismo del olvido' del dibujante valenciano Paco Roca, los diputados han mostrado imágenes de Vicente Miguel Carceller (director de 'La Traca'), Carlos Gómez 'Bluff' (dibujante), José Hernández Merlo y Lorenzo Latorre (presidentes de la diputaciones de Castellón y Valencia), Lluís Ocaña e Ignacio Marín (alcaldes de Faura y Altura)o Doroteo Ibáñez (último fusilado en Paterna en 1956).
También las de Paquita Sanchis (maestra rural), Pepica Celda (hija de José Celda), Joan Peset Aleixandre (médico), Marcos Ana (poeta), Rafael Pérez Fuentes (ferroviario), Lorenzo Calatayud, Miguel Frasquet, Antonio Pina y Jaime Albiol (agricultores), José Ballester (maestro y concejal), Francisco Alberola (marinero), Matilde Sabaté y Virginia Amposta (maestras), Águeda Campos (ama de casa), Manuel Pina (dependiente de comercio), Carmen Barrero y Martina Barroso (modistas) y Ricardo Fenollosa (aparejador).
Muñoz ha cargado contra Mazón y ha lamentado la tramitación de la ley de "concordia" que lo que hace, según los socialistas, es "dignificar a los represores que represaliaron a los luchadores por la libertad".
Por su parte, el 'president' de la Generalitat ha asegurado que al grupo socialista "no le interesa el estado de la Comunitat Valenciana" y "solo le interesa Franco", al limitar su pregunta a esta ley. "Lea bien los labios: sí, fue una dictadura", ha recalcado al síndic.
¿En qué consisten las modificaciones legislativas de PP y Vox?
- La llamada 'ley de Concordia'derogará la ley de Memoria democrática de 2017 y todos sus procedimientos, menos las exhumaciones que estén en marcha; abarcará de 1931 -hasta ahora se refería a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y creará la 'Unidad de concordia' y el 'Catálogo de vestigios'.
- La denominada ley reguladora de la Libertad educativa derogará la ley de Plurilingüismo de 2018, que fijaba un mínimo del 25% de enseñanza en castellano y en valenciano a todo el alumnado, para volver al modelo de las dos líneas, con porcentajes distintos para cada lengua, y donde los padres elegirán la lengua base.
- La que se refiere al modelo de la radiotelevisión pública valenciana derogará la ley vigente y servirá para crear la Corporación Audiovisual de la Comunitat y sustituir el actual Consell rector por un consejo de administración en el que 7 de sus 8 miembros los elegirán Les Corts, donde tienen mayoría PP y Vox que aprobará la nueva relación de puestos de trabajo.
- Las modificaciones en las leyes sobre transparencia e incompatibilidades permitirán que los cargos públicos ya no tengan que publicar enteras sus declaraciones de la rentay sus agendas y puedan pertenecer al consejo de administración de una entidad "no pública", y rebaja la mayoría para la elección del Consell de Transparencia.
- Los cambios en la Agencia Valenciana Antifraude modifican la mayoría para la elección del director, que podrá contar con dos trabajadores eventuales y no solo con funcionarios de carrera.