ECONOMÍA

El paro bajó en 33.241 personas en la Comunitat Valenciana en 2022

Un descenso del 8’95 % respecto al año anterior, lo que sitúa el número de desempleados en 338.243

Núria Moreno

Valencia | 03.01.2023 13:21

Cómo obtener el resultado de estar al corriente en la Seguridad Social
Archivo - Oficina de la Seguridad Social - | EUROPA PRESS - Archivo

El paro registrado en todo 2022 bajó en 33.241 personas en la Comunitat Valenciana, un descenso aproximado del 9% respecto a 2021, según las cifras que ha publicado este martes el Ministerio de Trabajo.

A estas cifras se llega después de cerrar un mes de diciembre en el que también se ha registrado una bajada en el desempleo que, en este caso, ha sido de 1.052 personas respecto a noviembre.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, considera que son datos "francamente positivos" y ha destacado que las ofertas de empleo gestionadas por Labora se han incrementado un 40% en 2022 respeto el año anterior.

En general, 2022 se ha despedido de la Comunitat dejando 338.243 personas desempleadas de las que la mayoría, 205.264, son mujeres, mientras que los hombres ascienden a 132.979.

Según Pilar Mora, secretaria de Formación y Empleo de UGT-PV, "las mujeres siguen ocupando solo el 42% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales". "El empleo indefinido ha mejorado, pero no podemos esperar que la Reforma Laboral erradique un problema de nuestro modelo productivo y de nuestra cultura institucional", asegura.

En el caso de CCOO-PV, ve "positivos" los datos del paro de diciembre aunque considera que evidencian "signos de enfriamiento" en el mercado de trabajo "si se compara con la tendencia observada en la serie histórica".

Por su parte, la patronal CEV opta por ser "prudente" y ha alertado de posibles consecuencias para el empleo de la desaceleración del crecimiento mundial, entre otras cuestiones.

"La Comunitat se sitúa como la tercera región en la que más ha bajado el paro en tasa anual, es la séptima en términos absolutos respecto al mes anterior mientras que los datos de afiliación y contratación muestran un ligero retroceso, en línea con el contexto de ralentización generalizada de la economía", apunta Esther Guilabert, secretaria general de la CEV.

Por sectores, el paro ha bajado en servicios (-1.227) y el colectivo sin empleo anterior (-164), pero ha subido en la construcción (259), la industria (72) y la agricultura (8).