POLÍTICA

Mazón urge a convocar la Conferencia de Presidentes para que Sánchez dé cuenta de los pactos de investidura

El Consell estudia "un posible recurso de inconstitucionalidad" contra la ley de amnistía

Amparo Piqueres

Valencia | 14.11.2023 15:05

Carlos Mazón, 'president' de la Generalitat, durante la sesión de control en Les Corts Valencianes.
Carlos Mazón, 'president' de la Generalitat, durante la sesión de control en Les Corts Valencianes. | GVA

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes en el Senado para que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, dé cuenta del alcance y los efectos de los acuerdos asumidos con los independentistas catalanes con la amnistía para continuar como presidente del Gobierno. Exige explicaciones de cómo afectarán a la Comunitat Valenciana, especialmente a la financiación autonómica.

La petición de Mazón, que ya han cursado otros ejecutivos autonómicos del PP, responde al objetivo de clarificar los acuerdos que comprometen los principios del estado de derecho y afectan a la igualdad entre territorios.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón

La vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero, que ha ejercido de portavoz este martes del Consell, ha insistido este martes en que la Comunitat debe ser la primera región beneficiada si hay una condonación de la deuda autonómica derivada de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez. Eso, ha dicho, o cualquier compensación que se acuerde con otra comunidad.

Este martes, la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, ha defendido que el acuerdo de investidura del PSOE con Esquerra Republicana para condonar parte de la deuda de Catalunya, en su caso el 20% del total, se extrapolará al resto de comunidades con el mismo criterio, en función de la infrafinanciación.

Y respecto a si el Consell ha consultado a la Abogacía de la Generalitat sobre la amnistía, hoy la vicepresidenta ha confirmado que estudian "un posible recurso de inconstitucionalidad contra una ley, ha dicho, dañina para la Comunitat Valenciana por la desigualdad que provoca entre distintas comunidades".

En cuanto a las manifestaciones, preguntada por si el Consell va a convocar alguna acción institucional contra la amnistía como ha reclamado Vox, Camarero ha explicado que es algo que "deciden los partidos", lo que si ha asegurado es que participaran en las convocatorias que sean pacificas.