CRISIS DE COALICIÓN

Iniciativa no participará en los órganos de Compromís tras la designación de Morera como senador territorial

Varios diputados del grupo Compromís, entre ellos los de Iniciativa, no han votado a l´expresident de Les Corts Enric Morera que había sido propuesto como candidato a senador territorial del grupo parlamentario tras la polémica por su elección frente al exsenador propuesto por este partido Carles Mulet.

Amparo Sánchez

València | 27.07.2023 14:21

Enric Morera
Enric Morera | Europa Press

A pesar de los cinco votos en blanco Morera ha obtenido los votos necesarios para representar a su grupo en la cámara alta. Según Aitana Mas, de Inicitativa, han mantenido su decisión de no participar en la votación ante lo sucedido puesto que consideran ha sido una falta de lealtad.

Asegura que esperan llegar a acuerdos para que no vuelva a pasar y que el grupo parlamentario pueda trabajar con normalidad.

Considera que se tendrán que hablar muchas cosas dentro del grupo, para retomar el consenso, y que se pueda reconducir la situación actual que ha provocado que la relación con los órganos del partido estén suspendidas. El Sindic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, espera que la situación se pueda reconducir.

Resto de partidos

.

Quienes también estarán en el senado junto a Morera son el expresident de la Generalitat, Ximo Puig, y Rocío Briones por el PSPV; y el exconseller Gerardo Camps, María Teresa Belmonte y Fernando Carbonell por el PP.

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente del Grupo Socialista en Les Corts, Ximo Puig, ha afirmado que centrará su trabajo en que la cámara territorial sea de verdad territorial y en defender las necesidades de los valencianos.

Mientras Gerardo Camps, quien encabeza la lista de senadores territoriales del PP por la Comunitat Valenciana, dice que coincide con Morera en trabajar de manera conjunta para hacer frente a los intereses valencianos.