ECONOMIA

Goirigolzarri advierte de las debilidades de España y pide reformas de calado

CaixaBank repartirá entre dividendos y recompras de acciones 12.000 millones entre 2022 y 2024, lo que supone 3.000 millones más de lo previsto en su plan estratégico

Amparo Piqueres | EFE

Valencia | 22.03.2024 14:39

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha reclamado hoy que se lleve a cabo un proceso de consolidación fiscal de las finanzas públicas "creíble, sostenible y con vocación de ser cumplido". Declaraciones que ha realizado durante la junta general de accionistas en València. En su intervención, ha lamentado que la economía española "tiene debilidades estructurales" que se arrastran desde hace décadas y que se tienen que resolver.

El banquero ha explicado que, previsiblemente, el crecimiento de la economía española irá "de menos a más" gracias a la contención de la inflación y a las probables bajadas de tipos de interés que, en su opinión, serán un estímulo para la actividad. También será muy relevante el ritmo de aceleración que se consiga en el despliegue de los fondos europeos, ha añadido.

Sin embargo, más allá de estas cifras de corto plazo, Goirigolzarri ha pedido ser conscientes de los retos de medio y largo plazo de la economía española. Además, el presidente de CaixaBank ha insistido en que en los últimos 15 años la capacidad de crecimiento de la economía española ha sido "escasa" y esto se traduce en que, desde 2008, el proceso de convergencia con Europa se ha detenido "e incluso revertido".

Si en 2008 el PIB per cápita español estaba siete puntos por debajo de la media del euro, esta brecha se amplió a 18 puntos en 2022, ha lamentado. Ante esta realidad, a su juicio, es "fundamental" poner el foco en el crecimiento de largo plazo y Goirigolzarri cree que la productividad es el principal punto débil de la economía española.

CaixaBank repartirá entre dividendos y recompras de acciones 12.000 millones entre 2022 y 2024, lo que supone 3.000 millones más de lo previsto en su plan estratégico.