PRESUNTO DELITO DE ODIO

Dos trabajadores de la piscina de Benicalap de València detenidos por presuntamente impedir el acceso a una mujer por llevar velo

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este jueves ados hombres de 32 y 50 años tras supuestamente impedir el acceso a la piscina municipal de Benicalap de València y humillar verbalmente a una mujer saharaui, delante de sus tres hijos menores de edad, por llevar el velo.

Amparo Sánchez

València | 11.08.2023 14:20

Piscina Benicalap
Piscina Benicalap | Aquaval

La Policía Nacional ha detenido a dos trabajadores tras supuestamente impedir el acceso a una piscina de València a una mujer por llevar velo. Los hechos sucedieron el pasado 4 de agosto y, tras una investigación, la Policía ha detenido a los dos trabajadores de la empresa concesionaria como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y ha dado traslado al juzgado.

Por su parte el Ayuntamiento de València ha abierto una investigación a la empresa concesionaria de la piscina municipal de Benicalap para aclarar lo sucedido. La investigación se llevará a cabo por parte de la Fundación Deportiva Municipal y la ONDIS, la Oficina de No Discriminación del Ayuntamiento de València, para conocer los hechos y tomar las medidas oportunas que fuesen necesarias.

Inicialmente se había solicitado desde el consistorio un informe a la empresa concesionaria de la piscina de Benicalap aunque el personal de la Fundación Deportiva Municipal se ha desplazado hasta la piscina para trasladar a la empresa la decisión adoptada. Desde el Ayuntamiento de València la concejal de Deportes, Rocío Gil, reitera que condenan todo tipo de discriminación.

La Corporación Municipal está a disposición de la Policía Nacional en la investigación que está llevando a cabo sobre el tema. Según ha asegurado la empresa concesionaria al consistorio la mujer quería bañarse con ropa de calle y se le informó que tenía que ser con ropa de baño. Al parecer en ese momento en la piscina había más mujeres con velo y burkini sin embargo apuntan que la mujer se enfadó y se fue.

Tal y como ha asegurado Ana Isabel Martínez portavoz de la ONG Valencia Refugi la mujer tenía la intención de cambiarse en los vestuarios.

Al parecer el personal de seguridad también hizo referencia en varias ocasiones al cambio político que ha propiciado que Vox entre en el Gobierno valenciano y que le profirieron insultos racistas.