EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Comunidad educativa, oposición y sindicatos se manifiestan a favor del Pla Edificant

Exigen el mantenimiento de las inversiones anunciadas en infraestructuras educativas mientras la Generalitat se defiende y habla de "revisión de obras que firmó el Botànic"

Ramón Pérez

València | 26.03.2024 14:19

El Ayuntamiento de Torrevieja entra en el plan ‘Edificant’ con una inversión inicial de la Conselleria de 8,8 millones de euros para reformar y ampliar tres institutos y un colegio
El Ayuntamiento de Torrevieja entra en el plan ‘Edificant’ con una inversión inicial de la Conselleria de 8,8 millones de euros para reformar y ampliar tres institutos y un colegio | onda cero vega baja

La comunidad educativa valenciana sale a la calle para mostrar su rechazo público a la paralización del Pla Edificant por parte de la Generalitat de PP y VOX. Se trata de una estrategia de inversiones en infraestructuras educativas aprobada por la Generalitat de PSPV-PSOE y Compromís que, de cancelarse, dejará en el aire inversiones ya anunciadas en colegios e institutos del conjunto de la Comunitat Valenciana.

"No queremos volver a una situación en la que las infraestructuras educativas de demoraban, se anulaban o no existían, que sufrimos durante el anterior gobierno del PP", denuncia el presidente de FAMPA València, Rubén Pacheco. "Lo que ha ocurrido ahora es que la supresión de una buena parte del presupuesto y las modificaciones del Pla Edificant perjudican seriamente a las infraestructuras educativas y a la educación pública", critica Pacheco en declaraciones a los medios de comunicación.

Rovira: "Son obras concretas que firmó el Botànic"

El actual conseller de Educación, José Antonio Rovira, del PP, vuelve a insistir en que no se trata de una cancelación sino de una "revisión" de inversiones aprobadas por la Generalitat del Botànic una vez PSPV-PSOE y Compromís se encontraban en funciones, de acuerdo con el propio conseller Rovira.

"Estamos trabajando en planificar bien esas infraestructuras", defiende el conseller de Educación. "Lo que hemos dejado en stand by son unas obras concretas que firmó el Botànic estando en funciones, cuando ya había perdido las Elecciones. Estamos ahora analizando ayuntamiento por ayuntamiento la necesidad o no de esas infraestructuras", asegura José Antonio Rovira en declaraciones a los medios de comunicación.

PSPV-PSOE y Compromís, con las reivindicaciones de la comunidad educativa

En clave política, tanto PSPV-PSOE como Compromís secundan las protestas de la comunidad educativa a favor del mantenimiento del Pla Edificant. Los valencianistas, que han elaborado una base de datos propia con las infraestructuras educativas que podrían verse finalmente afectadas, cifran en un total de 43 las inversiones anunciadas en 22 municipios que se verán en jaque. La formación asegura que 21M€ dejan de ser ejecutados cada semana.