MEMORIA EMPLEO 2021

El CES asegura que la Comunitat Valenciana está preparada para afrontar los retos laborales del futuro

Según la memoria del Comité Económico y Social de España, que este lunes se ha presentado en València, el año 2021 fue de recuperación progresiva en los mercados de trabajo europeos tras el fuerte impacto de la pandemia.

Amparo Sánchez

València | 12.12.2022 14:51

Presentación de la Memoria del CES
Presentación de la Memoria del CES | CES

En España la recuperación se completó en el último tramo del año, con cifras que la afianzan e incluso hablan de una tendencia más positiva.

Sin embargo concluyen que la salida de la crisis está mostrándose desigual y les preocupa especialmente las altas y bajas cualificaciones en algunos empleos.

Esto hace que de cara al futuro se planteen algunos retos como mejorar la transición de los jóvenes al mercado laboral, políticas activas de empleo, para favorecer la contratación de mayores de 55 años, o contar con salarios que dependan del crecimiento de la productividad. Junto a esto según Raymond Torres, Consejero del CES y Presidente de la Comisión de Trabajo para la elaboración de la Memoria, es necesario crear alicientes para retener talento.

Reconoce que la Comunitat Valenciana està bien preparada para afrontar el futuro dado que tiene una economía diversificada, con sectores fuertes como el turístico, el industrial o la agricultura, y está preparada para abordar aspectos como la digitalización.

En cuanto a los resultados que se pueden dar este año el presidente del Comité Económico y Social en la Comunitat Valenciana, Arturo León, reconoce que aunque el contexto ha sido negativo en este 2022 el empleo se ha sostenido a pesar de la ralentización del crecimiento económico en nuestro territorio.

Apela al dialogo entre patronal, empresas y gobierno para paliar la situación de dificultad a la que se enfrentan muchas familias.