TRIBUNALES | GÜRTEL

'El Bigotes', sobre Francisco Camps: "Le pedía que me ayudara y él me ayudaba"

El director de Orange Market, la empresa de la trama Gürtel en València, ha confirmado su relación de amistad con el 'expresident' de la Generalitat

Núria Moreno

Valencia | 20.02.2023 14:52

Álvaro Pérez, 'el Bigotes', este lunes en la Audiencia Nacional.
Álvaro Pérez, 'el Bigotes', este lunes en la Audiencia Nacional. | OCR

El juicio al 'expresident' con el PP valenciano, Francisco Camps, por una pieza del caso Gürtel -relativa a la presunta adjudicación irregular a empresas de la trama del montaje del expositor de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009- se ha reanudado este lunes en la Audiencia Nacional con la declaración de la decena de acusados que han llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos el empresario de la trama Álvaro Pérez, 'el Bigotes', que ha explicado que fue Camps quien le propuso trabajar en València "a finales de 2003" y quien le facilitó contratos públicos con la Generalitat Valenciana: "Yo le pedía a Paco Camps que me ayudara y él me ayudaba".

'El Bigotes' también ha relatado, a preguntas de la Fiscal, que "a partir de 2003" se inició su relación de amistad con Camps, a quien incluso le dedicó unas palabras en su boda: "Es cojonudo como persona y como amigo, no falla jamás", le dijo ante los invitados en un vídeo que se ha proyectado durante el juicio.

"Me parece obsceno negar lo evidente.Mucha gente en València sabía de mi relación con Camps", añadía Álvaro Pérez, al tiempo que se planteaba: "Llevo seis años en la cárcel. Yo no he visto a nadie decir 'no sé de qué hablas, no te conozco de nada'", en referencia a su amistad con el 'expresident' de la Generalitat.

Pérez, quien fuera director de la empresa Orange Market, núcleo de la trama, es uno de los arrepentidos que ha llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción junto con el considerado líder de la trama, Francisco Correa, y el número dos, Pablo Crespo, a cambio de una rebaja de penas.

Crespo ha sido, precisamente, el primer testigo que ha iniciado este lunes la sesión para acabar la declaración ante el juez y ha coincidido con Correa, que ya declaró, en que era Camps quien introdujo a 'el Bigotes' en los negocios con otros miembros del PP y la Generalitat Valenciana. De hecho, Crespo ha calificado al 'expresident' como "eje básico": "Nosotros decidimos implantarnos en València por la buena relaciónque mantenía el señor Pérez con el señor Camps".

Francisco Camps será el último en declarar y se enfrenta a una petición de 2 años y medio de prisión por fraude y prevaricación, así como a 10 años de inhabilitación. Camps, sobre los acuerdos de Correa, Pérez y Crespo, ha acusado en varias ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción de promover pactos "obscenos" o "clandestinos".