PARO MAYO

Baja el paro en la Comunitat Valenciana hasta los 330.918 desempleados

El pasado mes de Mayo volvió a bajar el paro en la Comunitat Valenciana puesto que 4.526 personas encontraron un empleo. Son cifras que ha dado a conocer este viernes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Amparo Sánchez

València | 02.06.2023 13:51

Parados hacen cola en una oficina del INEM
Parados hacen cola en una oficina del INEM. | Agencia EFE

El pasado mes de Mayo volvió a bajar el paro en la Comunitat Valenciana puesto que 4.526 personas encontraron un empleo lo que supone que el número total de desempleados haya descendido hasta los 330.918 frente a los en torno 335.444 del mes de Abril.

Respecto al mismo mes de hace un año el paro ha descendido en la Comunitat Valenciana en cerca de 21.800 personas.

La Comunitat Valenciana fue la tercera en descenso del paro siendo de nuevo las mujeres las más afectadas por el desempleo. Según el Secretario Autonómico de Empleo en funciones, Enric Nomdedeu, supone una cifra muy positiva para cerrar el ciclo del Botànic.

Según el president de la Generalitat en funciones Ximo Puig son unas cifras esperanzadoras.

Incrementa la contratación

En cuanto a la contratación subió un 19,5% con 123.583 contratos firmados es decir 20.173 más respecto a Abril. Sin embargo supone un retroceso respecto a hace un año puesto que se firmaron 40.644 contratos menos, la mayoría de carácter temporal según Pilar Mora Martínez Secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV.

Desde Comisiones Obreras Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV, cree que es positivo el descenso del paro entre los menores de 25 años.

Por sectores el de los servicios fue el sector en el que más cayó el paro con 4.025 parados menos respecto a abril seguido de la construcción y la industria.

Evolución menos dinámica

Desde la Confederación Empresarial Valenciana su Secretaria General Esther Guilabert considera que los datos son positivos pero que el paro no evoluciona con el mismo dinamismo que en otros territorios.

Insiste en que los sectores más afectados por el incremento de los costes de producción necesitan apoyo de manera urgente.