POLÍTICA Y EMPRESA

Aznar, en València: "La Comunitat está pagando el pato de Pedro Sánchez"

El expresidente del Gobierno censura que tanto la falta de agua como la infrafinanciación autonómica obedecen a "razones puramente ideológicas"

Ramón Pérez

València | 28.02.2024 16:52

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, interviene en la Asamblea General 2024 de AVE
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, interviene en la Asamblea General 2024 de AVE | Europa Press

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha celebrado este miércoles, veintiocho de febrero, su Asamblea General 2024. Más de un centenar de empresarios han asistido, junto con personalidades del empresariado valenciano como el presidente de Mercadona, Juan Roig, a este acto central de la entidad empresarial valenciana y que ha contado con la intervención central del expresidente del Gobierno, José María Aznar.

Aznar ha centrado su alocución en torno a cuestiones estatales e internacionales aunque, en clave valenciana, el exjefe del Ejecutivo ha insistido en responsabilizar al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el artífice de que la Comunitat Valenciana no cuente ni con la suficiente agua ni con la requerida financiación a día de hoy.

"Igual que por razones ideológicas hubo un plan hidrológico aprobado y puesto en marcha y financiado por la Unión Europea y empezado a ejecutar, por razones puramente ideológicas se acabó", ha asegurado Aznar ante los socios y socias de AVE. "Ese plan hidrológico no solo era garantía de agua al Levante español sino que era el abastecimiento de agua a Catalunya y a Barcelona", ha añadido el expresidente del Gobierno.

"Había un modelo de financiación aprobado por unanimidad por todas las comunidades autónomas y, por las mismas razones ideológicas, se vino abajo. Algunas comunidades están pagando el pato. ¿Cree que, en el ambiente actual, se puede tener una discusión razonable?", se ha preguntado José María Aznar en su intervención ante la Asociación Valenciana de Empresarios.

Mazón: "El futuro de España se juega en la Comunitat"

El expresidente del Gobierno ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha puesto en valor su plan para la simplificación de la Administración valenciana y ha asegurado que el futuro del Estado pasa "necesariamente" por la Comunitat.

"El futuro de España, en mi opinión, se juega en la Comunitat Valenciana y, si aún no es así, vamos a jugar a que se juegue", ha reivindicado Mazón. "La capacidad de ser ese territorio que también es diverso y que reclama aquello por justicia le corresponde pero sabiendo que tenemos que avanzar todos juntos", ha defendido el jefe del Consell.

Mazón y Aznar han sido las dos principales voces de esta Asamblea General 2024 de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en la que la entidad ha presentado una encuesta de la que se desprende la positividad del sector respecto a la economía y en la industria valencianas.