MEDIDAS

Ayuntamientos y particulares tienen 30 días para solicitar las ayudas por los daños provocados por los incendios

El pleno del Consell, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado el inicio de la tramitación de esas subvenciones

Núria Moreno

Valencia | 30.08.2022 14:49

Incendio de Bejís (Castellón). Archivo.
Incendio de Bejís (Castellón). Archivo. | Agencia EFE

El Consell ha iniciado el proceso para tramitar las ayudas a los 33 municipios valencianos afectados por los incendios forestales declarados este verano, aunque todavía se desconoce a cuánto ascenderán.

En un pleno extraordinario, celebrado este martes, el Consell ha aprobado un decreto en el que se fija en 30 días el plazo para que ayuntamientos y particulares notifiquen a la Generalitat Valenciana las estimaciones de daños que han sufrido como consecuencia de los fuegos ocurridos en Bejís, la Vall d’Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles.

El plazo se cuenta desde el día siguiente al de la publicación del acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

MUNICIPIOS AFECTADOS

Los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han sido Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro y Viver. en la provincia de Castellón, y Alcublas y Andilla en la de Valencia.

En cuanto al incendio forestal de la Vall d’Ebo, han resultado damnificados los términos municipales de la Vall d’Alcalà, L'Atzúbia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, la Vall d'Ebo, la Vall de Gallinera y la Vall de Laguar.

Por lo que respecta al incendio forestal de Les Useres, han sufrido daños los términos municipales de Costur, Figueroles, Lucena del Cid y Les Useres. Finalmente, se incluyen también en el acuerdo las estimaciones por los incendios en Petrer, Olocau y Calles.

REQUISITOS

Podrán optar a estas ayudas aquellos que hayan sufrido daños en bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.

También se incluyen en el catálogo de ayudas infraestructuras y bienes públicos, e instalaciones agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.

OFICINAS PARA LA TRAMITACIÓN

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha acordado la creación de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia, que se ubicarán en Bejís y la Vall d’Ebo. Estas oficinas contarán con personal administrativo y técnico, y permitirán a los municipios afectados tramitar las solicitudes de ayudas.

PLAN DE REACTIVACIÓN

El Consell está trabajando en un plan integral, que podría aprobarse la semana que viene o la siguiente, destinado a reactivar las zonas afectadas, golpeadas también por los efectos dela despoblación.

Este plan contemplará ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo. También desplegará acciones para la reparación de daños causados por los incendios y para la fase de restauración forestal y medioambiental.