junta de gobierno

El Ayuntamiento de València impulsa la celebración de “bautizos civiles” como alternativa al sacramento religioso

El gobierno local aprueba una moción para promover este tipo de “ceremonias de bienvenida” a la sociedad civil

Nacho Reig

València | 03.02.2023 12:38

Facchada del Ayuntamiento de València
Facchada del Ayuntamiento de València | Ayuntamiento de València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes una moción del alcalde, Joan Ribó, para impulsar la celebración de “ceremonias de bienvenida civil” a los recién nacidos de la ciudad, siguiendo el ejemplo de otras localidades donde ya se realizan desde hace tiempo este tipo de eventos. Estas ceremonias, alternativas a los bautizos religiosos y sin ningún tipo de reconocimiento legal, serían oficiadas por los propios concejales del consistorio. Y tal y como ocurre con las bodas civiles que ofician los ediles, también en este caso podrán alegar cuestiones de conciencia para negarse a participar.

Joan Ribó, explica que “un nacimiento es el inicio de una trayectoria vital donde se dan cita sentimientos, circunstancias y momentos únicos. Y desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe”:

El alcalde València ha añadido que “las ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía son una forma de apoyar oficialmente y celebrar la incorporación de una persona a la vida en sociedad, de recibir a un niño o niña en nuestra comunidad de forma pública, y de fomentar, desde la edad temprana, el sentimiento de pertenencia en la comunidad”. Para ello, la moción aprobada encarga al Servicio Municipal de Actas que elabore las instrucciones necesarias para facilitar a la ciudadanía la celebración de estos actos. De esta manera, el Ayuntamiento diseñará un protocolo que establecerá tanto el lugar, como los días y horas hábiles para celebrarlos, así como los requisitos para poder solicitar el servicio.