MODELO AUTONÓMICO

La Comunitat espera el borrador prometido por Hacienda para la nueva financiación

PSPV y Compromís confían en que la propuesta llegue “estos días”, Unides Podem habla de finales de año y la oposición cree que el retraso es “una falta de respeto”

Nuria Moreno

Valencia | 30.11.2021 14:24

Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | A.M / Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió en el Congreso de los Diputados a presentar su propuesta de modelo de financiación antes de final de mes, pero sigue sin conocerse. Los grupos de Les Corts no creen que llegue este martes: PSPV y Compromís lo esperan "estos días"; Unides Podem va más allá y habla de finales de año y la oposición cree que el retraso es "una falta de respeto" a los valencianos. Así lo han manifestado los diferentes grupos en declaraciones previas a la Junta de Síndics de este martes.

La portavoz adjunta del PSPV, Carmen Martínez, preguntada sobre cuándo llegará el "esqueleto", ha dicho lo siguiente: "Eso lo tendrá que decir la ministra Montero. Creo que estará muy próximo, ese compromiso se va a cumplir". Mientras, ha asegurado que la intención del president de la Generalitat, Ximo Puig, es "llegar a la mesa con cuantos más aliados mejor" sabiendo que habrá "posiciones encontradas".

Desde Compromís, Fran Ferri espera que "estos días" esté encima de la mesa la propuesta y que cuente con la población ajustada, tal y como viene reclamando el Consell.

Por parte de Unides Podem, Pilar Lima ha asegurado que el acuerdo que firmaron con el PSOE es que hubiera un borrador "antes de que acabara 2021" y ha valorado que "hay movimientos importantes a este respecto".

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

La síndica del PP, María José Catalá, ha anunciado este martes que, en caso de que no haya propuesta, este miércoles solicitará una reunión con la ministra Montero para "saber si hay intención de presentar el modelo".

Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, asegura que están "hartos de esta tomadura de pelo y una falta de respeto a los valencianos".