EL TIEMPO

"Zona extremadamente seca": Esta es la previsión de AEMET para el verano en Morvedre

La Agencia Estatal de Meteorología se felicita por las últimas lluvias generalizadas en la Comunitat Valenciana si bien alerta que, tanto en El Camp de Morvedre como en el Alto Palancia, las precipitaciones han sido más reducidas y, por ende, el verano podría ser algo más complicado

Ramón Pérez

Sagunto | 09.06.2023 09:16

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) muestra su preocupación por sus previsiones del verano en el entorno del Río Palancia y sus alrededores, donde la temporada estival podría ser algo más complicada climatológicamente hablando. La AEMET se felicita por las últimas lluvias generalizadas en la Comunitat Valenciana pero alerta que tanto El Camp de Morvedre como el Alto Palancia - donde las precipitaciones han sido más localizadas y puntuales - sigue padeciendo un destacado déficit hídrico.

"Con las precipitaciones que hemos tenido en mayo, nos ha permitido pasar de un 40% de déficit a un 20%, es decir, que ha podido recuperar. Tenemos zonas con carácter extremadamente húmedo y, no obstante, otras zonas con carácter extremadamente seco, como sería la zona del Valle del Palancia", explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo.

Y es que, a día de hoy, la cuenca del Palancia permanece muy seca porque ha llovido muy poco en comparación con el resto del territorio valenciano. Ha llovido poco; por tanto, la montaña está bastante seca; y, por ende, la posibilidad de incendios en El Camp de Morvedre y en el Alto Palancia será, con toda probabilidad, más elevada este verano que en el resto de la Comunitat Valenciana.

Primavera y verano muy cálidos

En líneas generales, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un verano caluroso pero con temperaturas algo más bajas que en años anteriores. Habrá más lluvias y tormentas y serán, además, principalmente, de carácter fuerte y muy localizadas. "La primavera ha sido extremadamente cálida; de hecho, es la más cálida desde que tenemos registros, casi 2ºC por encima de la media. Para el verano, esperamos temperaturas más altas de lo normal, quizás no tan extremas como el verano pasado, que batió todos los récords", avanza Jorge Tamayo, delegado de la AEMET en la Comunitat Valenciana.