ASTRONOMÍA

La observación astronómica en El Camp de Morvedre, de actualidad este fin de semana

Algimia de Alfara celebra, hoy viernes, la séptima edición de la Marcha Nocturna al Picayo, una actividad dirigida a todas las edades. Por su parte, Estivella organiza, mañana sábado, la decimonovena edición de la Noche de las Estrellas, con la participación del meteorólogo valenciano Joan Carles Fortea

Ramón Pérez

Sagunto | 21.07.2023 08:14

Hoy viernes, veintiuno de julio, se celebra la séptima edición de la Marcha Nocturna al Picayo. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Algimia de Alfara y del Grupo de Senderismo l’Aixara y que consiste en una excursión nocturna hasta la cima del Monte Picayo, para llevar a cabo, allí, actividades de observación astronómica. Marcha Nocturna abierta a todos los públicos – menores de ocho años acompañados, eso sí – y que partirá a las 21:00 horas de esta noche desde Algimia.

"Lo que comenzó hace ahora siete años se ha convertido en el punto de inicio de las Fiestas Patronales. Poco a poco, hemos ido dotando de mayor profundidad una actividad lúdica que, de por sí, ya vale la pena", destaca el alcalde de Algimia de Alfara, Ernest Buralla, en declaraciones a Onda Cero. "En concreto, este año volveremos a hacer un observatorio del cielo nocturno gracias a la colaboración de nuestro vecino Carlos Segarra, quien, con la ayuda del láser y de un telescopio, nos guiará por las estrellas del Hemisferio Norte. Es una actividad muy bonita, preparada para todas las edades", resalta Buralla a preguntas de esta emisora de radio.

Noche de las Estrellas de Estivella

No obstante, las actividades relacionadas con la observación gastronómica en El Camp de Morvedre no acaban ahí. Mañana sábado, veintidós de julio, Estivella va a celebrar la decimonovena edición de su ya tradicional Noche de las Estrellas. Un evento que organiza la Asociación Cultural Arrels y que consiste, también, en observación astronómica, en este caso, desde el Pico del Garbí. La actividad comenzará a las 21:00 horas y contará con la participación, entre otros, del meteorólogo valenciano Joan Carles Fortea.