MEDIO AMBIENTE

La Marjal dels Moros, protegida del mar por una barrera de contención de materiales áridos

La Generalitat lleva a cabo, en la zona, una medida pionera con el objetivo de proteger este paraje natural de El Camp de Morvedre de posibles temporales marítimos

Ramón Pérez

Sagunto | 03.07.2023 09:15

La Marjal dels Moros, protegida del mar por una barrera de contención de materiales áridos
La Marjal dels Moros, protegida del mar por una barrera de contención de materiales áridos | Ayuntamiento de Sagunto

Medida pionera para proteger la Marjal dels Moros. La Generalitat ha reforzado el cordón dunar de la zona mediante la aportación, por primera vez, de materiales áridos cuya finalidad es, a partir de ahora, hacer de barrera de contención y, por ejemplo, evitar que el mar se adentre en la Marjal en posibles temporales marítimos. El objetivo último pasa por proteger este paraje natural de El Camp de Morvedre.

"Aunque no es una gran intervención, sí es importante que se hayan coordinado tanto la Conselleria [de Emergencia Climática y Transición Ecológica] como el Ministerio [para la Transición Ecológica] para poder ejecutarla", destaca el concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira. "Esperamos que se siga este camino, que se siga apostando por la protección de nuestra costa y de nuestros entornos naturales porque están amenazados cada vez más, con temporales más fuertes, consecuencia clara de los efectos del cambio climático", asegura Rovira en declaraciones a los medios de comunicación.

Se trata, con todo, de la primera vez que se lleva a cabo una actuación de estas características en la Marjal dels Moros, ubicada entre los términos municipales de Sagunto y de Puzol. "Me parece importante resaltar la previsión que han tenido con esta acción, la importancia del vertido y que se pueda como poner la primera piedra para que este tipo de acciones se sigan sucediendo en el futuro", resalta, por su parte, la teniente de alcalde de Almardà, Nuria Carbó, quien también ha estado presente en la expedición institucional a esta intervención en la Marjal dels Moros.

Playas de Almardà: Los trabajos continúan

Antes de visitar la Marjal dels Moros, Nuria Carbó, como teniente de alcalde de Almardà, hacía parada en las playas del norte de la ciudad. Cabe recordar que la maquinaria pesada continúa trabajando en los arenales de Almardà, Corinto y Malva-rosa pese a haberse iniciado la temporada de verano.

Sobre el terreno, Carbó ha vuelto a insistir a la Dirección de Costas en la importancia de concluir esos trabajos a la mayor brevedad posible aunque, al tiempo, ha recordado que los trabajos están destinados a mejorar la playa para todos y para todas y que sus efectos comienzan a ser ya visibles con el perfilado de la playa y la retirada de cañas.