EMPLEO

Generalitat y Volkswagen deberán estudiar una nueva ubicación para su centro de FP

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto da luz verde a la moción con que Compromís solicitaba un cambio de localización entre las críticas de la oposición, que censura las desavenencias del Gobierno Municipal

Ramón Pérez

Sagunto | 27.01.2023 09:14

seat fabrica_643x397
seat fabrica_643x397 | Economía Digital

La ubicación, en el área industrial de Parc Sagunt I, del futuro centro de enseñanza de Formación Profesional que instruirá a los empleados y empleadas de la gigafactoría de Volkswagen en El Camp de Morvedre podría no ser la definitiva. Compromís ha obtenido luz verde a la moción con que la formación valencianista solicitaba acercar esas instalaciones al centro de la ciudad. Así, el Ayuntamiento de Sagunto deberá instar a la Generalitat y a Volkswagen a que estudien una ubicación alternativa a esas instalaciones educativas anexas a la megaplanta de baterías para vehículos eléctricos de la automovilística alemana.

Los socialistas piden celeridad

Con todo, las miradas estaban puestas, especialmente, sobre el PSPV-PSOE, que, finalmente, ha acabado absteniéndose. Su portavoz, Javier Raro, asegura que el emplazamiento inicial en Parc Sagunt I de ese centro de formación responde a la necesidad de levantar infraestructuras con rapidez, explica, en el corto plazo. "Que cada día que pasa, llegaremos tarde para que, cuando la planta se ponga en marcha, haya el máximo número de ciudadanos y ciudadanas formados, sean de la ciudad o de ciudades cercanas", ha afirmado Raro en el Pleno Municipal correspondiente al mes de enero. "Otra de las razones para esa ubicación es esa urgencia: que el centro formativo esté en marcha cuanto antes. Es un parcela que ya pertenece al dominio de Espais Econòmics Empresarials, que se puede transmitir a la Generalitat y poner en marcha las obras para que, en un periodo de tiempo rápido, esté en marcha", ha detallado el portavoz del PSPV-PSOE.

Compromís insiste en su propuesta

Compromís, Iniciativa Porteña, Ciudadanos y Esquerra Unida han votado a favor de rechazar esa localización inicial. El portavoz de la formación valencianista, Quico Fernández, ha vuelto a reivindicar la idoneidad de acercar el futuro centro de Formación Profesional de Volkswagen al centro de la ciudad. "Yo lo vuelvo a repetir: trasladar ese centro a Parc Sagunt I es una barbaridad, una ocurrencia y lo sabemos todos", ha defendido Fernández en el citado Pleno Municipal del Consistorio de la capital de El Camp de Morvedre. "No es bueno ni para los alumnos ni para la ciudad. Condenar a la gente a tener que trasladarse todos esos kilómetros no tiene ningún sentido", ha zanjado tajantemente el portavoz de Compromís.

Iniciativa Porteña censura el desacuerdo del Gobierno Municipal

Desde la oposición y pese a haber votado a favor, Iniciativa Porteña ha criticado, precisamente, las desavenencias entre los socios del Gobierno Municipal. Su concejal, Cosme Herranz, opina que la moción de Compromís es, en realidad, a su juicio, una moción en contra del equipo del alcalde de Sagunto, Darío Moreno. "Traen esta moción para poner a parir al PSPV-PSOE. Son equipo de gobierno y son el desgobierno. Compromís es el principal partido de la oposición aquí", ha opinado Herranz.

Con todo, varias formaciones políticas con representación municipal en el Ayuntamiento de Sagunto han coincidido en que la ubicación del futuro centro de Formación Profesional de Volkswagen en Parc Sagunt I conduciría a una situación similar a la que vive actualmente el IES Camp de Morvedre, emplazado en un punto alejado del núcleo urbano de la ciudad.