Temas

Baterías

CLARIOS IBERIA - LA AUTORIZACION PARA AMPLIAR LA PRODUCCIÓN GARANTIZA EL FUTURO DEL EMPLEO

Juan Ángel Ríos, CCOO, es bueno para la estabilidad y la ampliación de la plantilla

La fábrica de baterías de Guardamar de la multinacional Clarios, esperaba desde el 2016 esta autorización.

Estábamos muy preocupados por la situación, ya que después del anuncio de la aprobación el pasado mes de septiembre, tras una resolución de la sindicatura de agravios a instancias de ecologistas en acción, se paraba la aprobación a falta de un informe de salud pública. Este informe se estaba dilatando debido a la solicitud de información y aclaraciones de dicha información, y también a los cambios en las direcciones generales en Consellería. Todo esto unido a que esta solicitud de aprobación se presentó en 2016, hizo que la multinacional decidiera retirar parte de la producción de la fábrica de Guardamar, llevándola a la otra fábrica aquí en España (Burgos) así como a diferentes fábricas en Europa. También paró las inversiones en nuestro centro, de aquí nuestra preocupación, esto hacía que nuestro centro perdiera peso con referencia a otros centros y que ya no se nos viera como una fábrica para el futuro.

La fábrica de Guardamar cuenta ahora mismo con 437 trabajadores directos, más los puestos de trabajo indirectos e inducidos que esto genera, pasando de los 1.000 puestos de trabajo en total. Estamos hablando de uno de los centros de trabajo y económico más importantes de la comarca, en la cual apenas hay tejido industrial importante.

Durante la pandemia mientras muchos sectores como el turismo se han visto desgraciadamente gravemente afectados, la fábrica de Clarios en Guardamar apenas hemos parado dos semanas, incluso a partir de junio de 2020 pasamos a trabajar a 4º turno, a máximo rendimiento, algo muy necesario para la economía de Guardamar.