AGRICULTURA

"Juegan con los agricultores": El campo critica la expropiación de terrenos de Volkswagen

La Asociación Valenciana de Agricultores y la Unió Llauradora i Ramadera firman una declaración conjunta en que denuncian la manera en que Gobierno y Generalitat están acometiendo las expropiaciones para la futura megaplanta de la automovilística alemana

Ramón Pérez

Sagunto | 20.01.2023 14:31

Imagen de un naranjo
Imagen de un naranjo | Pxhere

Declaración conjunta de la Asociación Valenciana de Agricultores y la Unió Llauradora i Ramadera en la que ambas organizaciones denuncian "maltrato" por parte de la Generalitat y del Gobierno. El motivo son las expropiaciones de terrenos de Parc Sagunt II para la futura gigafactoría de Volkswagen. Aseguran que los propietarios de esas parcelas están recibiendo demandas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras negarse a abandonar sus terrenos ante el incumplimiento del justiprecio.

"Desde ASCOSA-AVA Sagunto, estamos completamente de acuerdo", afirma el presidente de ASCOSA-AVA, Francisco Campillo, en declaraciones a Onda Cero. "Consideramos completamente inaceptable que quieran, en vez de expropiarnos, nos quieran expoliar, cosa que no vamos a consentir con toda la razón del mundo. Vamos a defenderlo, precisamente, en año electoral", reivindica el máximo representante de los agricultores de El Camp de Morvedre ante preguntas de esta emisora de radio.

Y es que las indemnizaciones que se pagaron en las primeras expropiaciones de Parc Sagunt II fueron la mitad de las que se abonaron en las expropiaciones de Parc Sagunt I. Por ello, ambas organizaciones acusan a las administraciones de "hacer negocio con los agricultores". "Que si la administración ha vendido unos terrenos a un precio inferior de mercado a una multinacional - yo diría que regalados -, ello no tiene que implicar que nuestros agricultores tengan que vender sus terrenos regalados", expone el secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, preguntado por Onda Cero. "Esperamos que rectifiquen, más aún en un momento en el que ya estamos padeciendo con una rentabilidad baja de nuestras producciones", recuerda Peris.

Generalitat: "Una cuestión que se debe hablar"

Tanto la Asociación Valenciana de Agricultores como la Unió Llauradora i Ramadera apuntan al Gobierno y a la Generalitat. Precisamente, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, pide prudencia, insta a estudiar todos los detalles en primer lugar y, en cualquier caso, confía en que se llegue a un acuerdo final entre las partes. "Imagino, como no puede ser de otra manera, que, desde la Conselleria correspondiente, estarán hablando ya con esos propietarios. Es una cuestión que se debe hablar, escuchar a todo el mundo y ver qué solución es viable", ha resumido la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, en la tradicional rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.