ECONOMÍA

Volkswagen compra la parcela de la gigafactoría: 1,3M de metros cuadrados por 63M€

La Generalitat ha vendido ya a la automovilística alemana los terrenos del PAI de Parc Sagunt II en los que deberá edificar la futura megaplanta de baterías para vehículos eléctricos

Ramón Pérez

Sagunto | 10.01.2023 09:01

Varios coches de la marca Volkswagen
Varios coches de la marca Volkswagen | Agencia EFE

El proyecto de la futura gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en El Camp de Morvedre ha dado, durante las últimas horas, un decisivo paso clave hacia adelante. La Generalitat ha vendido a la automovilística alemana la correspondiente parcela del PAI de Parc Sagunt II en la que deberá instalar la nueva megaplanta de baterías para vehículos eléctricos. Se trata, en conjunto, de un terreno de más de 1,3M metros cuadrados y que ha sido vendido por más de 63M€.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este nuevo avance, calificándolo de "paso esencial", y ha vuelto a insistir en su objetivo de hacer de la Comunitat Valenciana un territorio de referencia en materia de movilidad eléctrica. "Teniendo en cuenta las empresas más importantes del mundo, algunas residenciadas aquí, posicionarnos globalmente como el lugar al que venir a fabricar todo tipo de movilidad", ha afirmado el jefe del Consell. "En resumen, queremos ganar visibilidad y captar inversiones para generar más empleo, más oportunidades y más innovación, para convertir a la Comunitat Valenciana en el polo de la movilidad eléctrica del sur de Europa", ha aseverado Ximo Puig.

Una serie de declaraciones que el president de la Generalitat realizaba en el marco de la presentación del Congreso "Ecomobility Expo World" y de la Convención "Eurobat Battery", dos destacados foros internacionales sobre movilidad eléctrica y que se celebrarán en València a mediados del próximo mes de marzo.

Darío Moreno, sobre Volkswagen: "Ya hablamos de presente"

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha celebrado igualmente esta última noticia y, en este sentido, ha asegurado que la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos de Volkswagen en El Camp de Morvedre comienza a ser ya "una realidad" en la comarca. "Una muy buena noticia porque ya no hablamos ni de futuro ni de promesas, ya hablamos de presente", ha destacado el primer edil de Sagunto. "Hoy hablamos de esos más de sesenta millones de euros que Volkswagen ha invertido para comprar la parcela de la gigafactoría. Hoy estamos más cerca de ser una capital de la industria verde, de la movilidad eléctrica y de la creación de miles de puestos de trabajo", ha detallado Moreno.

Con todo, Volkswagen ha nombrado, durante las últimas horas, a los dos directores encargados de dirigir la futura gigafactoría de El Camp de Morvedre. Además, la automovilística alemana ha vuelto a destacar las buenas comunicaciones con que cuentan la ciudad y la comarca, así como su proximidad a la capital valenciana. Asimismo, Volkswagen ha anunciado que abrirá próximamente una oficina especial en València con motivo de su aterrizaje en la Comunitat Valenciana.