DAÑOS EN EL PATRIMONIO

El Pont del Salt d'En Gil de la Vila corre riesgo de derrumbe por las lluvias

Las lluvias torrenciales de estas últimas semanas y, especialmente las vividas la semana pasada, han producido daños en uno de los monumentos medievales que forman parte del Patrimonio Cultural e histórico de la Vila Joiosa: el Pont del Salt d'En Gil

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 05.05.2022 14:33

El puente del Salt d'En Gil es un Bien de Relevancia Local de gran importancia histórica ya que era la única vía de tránsito carretero para cruzar el Amadorio y está ubicado en un camino que conduce desde la prolongación de la carretera del cementerio a la cruz de piedra.

El pasado día 20, las lluvias han dañado gravemente este monumento, la infraestructura en pie más antigua de la Vila, en uno de los ojos del puente. A consecuencia de ello, existe un “riesgo extremo” de que se produzcan otros hundimientos y el derrumbe del arco occidental según informan desde urbanismo y patrimonio. El concejal de urbanismo, Pedro Alemany, ha informado hoy para Onda Cero que desde su concejalía se están adoptando medidas urgentes para tratar de evitar el derrumbe. Así, ha dicho Alemany, “se está llevando a cabo una inspección ocular técnica para conocer el daño efectivo y ya se han puesto en contacto con una empresa para que se comiencen a realizar la limpieza interior del arco y la reposición del paso del puente por vía de urgencia”.

El afianzamiento de la estructura y la reparación de la calzada podría llevar algo más de un par de meses.