ROBO AGRÍCOLA

La Guardia Civil detiene a varios grupos de ladrones de algarrobas en las dos Marinas

Los 17 investigados son de nacionalidades diferentes y formaban pequeños grupos que no estaban vinculados entre sí

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 07.11.2022 10:31

La investigación la inició el equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe tras detectarse un incremento de sustracciones en especial de Altea, Benigembla, Gata de Gorgos y Jalón. Los agentes descubrieron que se trataba de robos perpetrados por varios grupos, no vinculados entre sí, conformados por 2 o 3 personas cada uno, procedentes en su mayoría de la localidad de Alicante y con edades entre 15 y 55 años, de nacionalidad española, marroquí y rumana.

La mayoría de los delitos se cometían al mediodía, aprovechando que, por el calor y los recesos para comer del personal, las fincas estaban vacías. Los ladrones recolectaban la algarroba de los árboles o aprovechaban los sacos ya cargados que los trabajadores habían dejado preparados cargándola en camiones y almacenándola en almacenes como dos encontrados en Sella y Altea y venderlas luego en el mercado negro. Los almacenes, además, se encontraban en un estado impropio para su actividad y la Guardia Civil ha procedido a su cierre inmovilizando 23 toneladas de algarroba.

En total han sido investigadas 17 personas a las que les atribuyen 12 delitos de sustracción de algarroba. Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Benidorm y de Denia, y de la Fiscalía de Menores de Alicante. Se han recuperado 300 Kg. de producto robado.