en otro a las cuatro de la madrugada

Un grave incendio en la Noche de Reyes obliga a evacuar varias urbanizaciones en la zona de Altea Hills

Cuatro personas han sido atendidas por los servicios de Emergencia, una de ellas por inhalación de humo

Monserrate Hernández | Onda Cero Marina Baixa

Marina Baixa | 06.01.2024 12:19

La Noche de Reyes ha sido especialmente intensa para el Consorcio Provincial de Bomberos, que ha recibido el aviso de un importante incendio de arbolado en la localidad alicantina de Altea, en zona muy cercana a varias urbanizaciones, entre ellas Altea Hills.

La expansión de las llamas ha sido rápida como consecuencia del fuerte viento. Debido a que el fuego se ha producido de madrugada, los medios aéreos no han podido intervenir y movilizarse hasta primera hora de la mañana. Minutos después de las cuatro de la madrugada, a las 04:17 horas, se ha comenzado a evacuar las primeras viviendas cercanas al incendio declarado.

A las 5:48 horas se decretado el Índice de Gravedad Potencial 1, quedando cortado el tráfico tanto en la autovía AP-7 y en la carretera nacional N-332, en ambos sentidos, sin posibilidad de circulación en vías de tren ni TRAM de la zona, lo que ha provocado también importantes incidencias en el tráfico que, por suerte, no es tan importante como otros días al tratarse del festivo por el Día de Reyes.

No se tiene constancia de que haya heridos graves, aunque sí cuatro personas atendidas, una de ellas por inhalación de humo, y las dotaciones que han tenido que emplear los bomberos han sido todos los disponibles: dos UMJ unidad mando jefatura, dos BFP bomba forestal pesada, cuatro BRP bomba rural pesada, una BNL bomba nodriza ligera, dos BNP bomba nodriza pesada con un sargento, tres cabos, 20 bomberos de los parques de Dénia, Benidorm, Benissa, San Vicente, Ibi, Villena y Elda, más dos UBF de unidades bomberos forestales. Además, a las 8:47 horas se han incorporado cuatro medios aéreos, a la salida del sol. Entre ellos, el Alpha 02, Alpha 03 como helicópteros, y A-55 avioneta

A lo largo de la mañana se han completado un total de 18 dotaciones de bomberos, y un total de seis medios aéreos (tres de ellos desplazados desde Valencia), más cinco UBF unidades de bomberos forestales.

La Cruz Roja instala un albergue en Altea y Mascarat

Con relación al incendio producido en las últimas horas en zonas de Altea y Mascarat, Cruz Roja ha informado de que ha instalado. desde primera hora de la mañana, un albergue provisional en el Polideportivo de Calp. La Cruz Roja ha activado al Servicio integral de Respuesta en Emergencias (SIR) que está prestando apoyo a las personas afectadas.

Por el momento, cuatro personas han sido atendidas por Cruz Roja en este recurso, una de ellas por inhalación de humo, aunque ninguna de gravedad. De manera preventiva, Cruz Roja mantiene a todos sus Equipos de Respuesta en Emergencias en alerta por si fueran necesaria su movilización. Al mismo tiempo, se mantiene un contacto permanente con las autoridades locales para prestar asistencia en caso de detección.