ARQUELOGÍA

La UA desarrollará una aplicación puntera para interpretar la ampliación del Museo Villa Romana de El Albir

La ampliación se abrirá durante el segundo semestre del año

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 13.02.2024 13:52

Museo Villa Romana del Albir
Museo Villa Romana del Albir | L'Alfàs del Pi

La Universidad de Alicante colaborará con el ayuntamiento de L’Alfàs para diseñar la aplicación que ayudará a interpretar la ampliación del museo de la Villa Romana de El Albir.

El ayuntamiento de L’Alfàs está trabajando en nuevas zonas de excavaciones para ampliar la zona visitable del yacimiento hacia el sur. Allí se ubica el torcularium (o lo que es lo mismo, la almazara) situado en la pars rustica de la villa, que se pretende hacer visitable para el público en el segundo semestre del año, como ya informó Onda Cero, así como el resto de estructuras que puedan localizarse durante el desarrollo de los trabajos de excavación arqueológica que aún se están llevando a cabo.

En la musealización de esa ampliación va a colaborar activamente la universidad de Alicante, con el diseño de una recreación en 3D de la almazara que ayudará a interpretar los restos arqueológicos in situ y en el desarrollo de una aplicación multiplataforma en tres idiomas -castellano, valenciano e inglés-, con locuciones y personajes que permitirán visualizar en 360° de forma virtual, los restos arqueológicos hallados en esta nueva fase de excavación. Los visitantes podrán descargarse esta aplicación en su móvil y obtener una mejor comprensión de su visita.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, Manuel Casado que ha destacado que, de este manera, el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir se consolida como “centro de referencia en España para la aplicación de recursos tecnológicos en la interpretación y la valorización turística del patrimonio cultural”.