Temas

villa romana

Bruixes | en la noche del viernes en Alfaz

El grupo OWIX presenta su nuevo disco, 'Bruixes', en la villa romana del Albir

El grupo de Callosa d'En Sarrià llega a L'Alfàs del Pi para llenar la noche de ecos de la historia más oscura de la Edad Media. Bruixes es la protesta contra el mundo hegemónico del varón y sus desastres y un grito por la igualdad que vale tanto para los tiempos del medioevo como para la actualidad. Owix presenta su nuevo disco con una formación compuesta mayoritariamente por mujeres y que continúa la línea de sonoridad que ya identifica al grupo desde sus orígenes

APARECE UNA VILLA ROMANA BAJO UNA TORRE ISLÁMICA EXCAVADA EN LA PLAYA DE GUARDAMAR DEL SEGURA

Pilar Gay, regidora de Cultura y Patrimonio nos cuenta los detalles de este nuevo descubrimiento arqueológico

La historia de los antiguos pobladores de las tierras de la playa de El Moncayo, en la alicantina costa de Guardamar del Segura, empieza a dibujarse de la mano del equipo de arqueólogos que viene excavando desde 2018. A tan solo cien metros del mar, y a unos tres kilómetros del sur del casco de la actual población, el pasado comienza a escribir líneas nuevas con el hallazgo de un asentamiento arqueológico conformado por dos yacimientos con clara relación: por una parte, el Moncayo, asentamiento como tal, de amplia secuencia de ocupación entre los siglos II y XI d. C.; y, por otra parte, la Torre del Descargador, estructura exenta de los siglos X-XI, distante apenas 135 metros del asentamiento y cuya función pudo ser doble: de almacenamiento y vigilancia.

Pero además, las excavaciones de 2020 han escrito un nuevo párrafo: la aparición de una villa romana bajo una torre islámica.

La excavación arqueológica en el Moncayo-Torre del Descargador forma parte de una iniciativa de colaboración entre el Ayuntamiento de Guardamar, el Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH), junto con la Generalitat Valenciana y el Servicio Provincial de Costas.

El proyecto tiene como objetivo la investigación científica (arqueológica y constructiva), la consolidación, la mejora del entorno ambiental y la musealización de los restos arqueológicos que conforman el conjunto y que fueron documentados, de forma parcial, por el Museo Arqueológico de Guardamar (MAG) en 1998 y 2004.

Los trabajos arqueológicos y de consolidación arquitectónica están dirigidos por un equipo compuesto por Antonio García Menárguez, antiguo director del MAG; Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de arqueología de la UA; Víctor Cañavate Castejón, arqueólogo municipal de Elche; y José Gambín Lorenzo, arquitecto e ingeniero de edificación del Ayuntamiento de Guardamar. Cuenta, además, con la colaboración de la restauradora Begoña Movellán; los investigadores predoctorales, Raquel Bujalante y José María Moreno, y el apoyo del Museo Arqueológico de Guardamar.

El yacimiento abarca una vasta extensión de restos dispersos por el conjunto dunar litoral, con una amplia secuencia de ocupación que se remonta a época romana y alcanza la época islámica. Se han localizado al menos dos núcleos de lo que debió ser un conjunto más extenso, distante entre si unos trescientos metros: el Moncayo propiamente dicho (B.R.L), donde se han documentado dos fases de ocupación de un asentamiento romano con dos momentos constructivos distintos (siglos I-IV y V-VI); y una pequeña mezquita superpuesta, semejante a las halladas en el ribat califal de Guardamar; y el BIC de la Torre del descargador en el que se documentó parte de una sólida estructura de tapial.

Más de Uno Segovia 09/11/2020

Paradinas recupera los mosaicos romanos

La localidad y la Junta inician los trámites para rehabilitar los mosaicos romanos, que proceden de los siglos III y IV y que pertenecían a una antigua villa romana. Nos da más detalles Carlos Martín, alcalde de Paradinas.

IMPORTANTE HALLAZGO EN SALAR

La villa romana de Salar, única en Granada, lucha por su conservación

Los continuos hallazgos en la villa romana de Salar han situado a este pequeño pueblo del Poniente granadino, de apenas 2.700 habitantes, en el mapa de los importantes yacimientos arqueológicos de España. A pesar de su riqueza, las autoridades locales reclaman a la Junta de Andalucía fondos y que sea declarado Bien de Interés Cultural. El vídeo que pueden ver supone una reconstrucción virtual de la villa romana. Consta de imágenes estáticas y secuencias animadas que muestran el conjunto y sus diferentes espacios.