Plan de Adaptación al Cambio Climático

Benidorm, preocupado por que el cambio climático afecte a la actividad turística

El alcalde ha presentado el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático los consejos asesores de Escena Urbana y Movilidad

Silvia Yus

Benidorm | 10.05.2022 14:43

El alcalde Benidorm, Toni Pérez, ha destacado hoy el aumento de la temperatura como uno de los aspectos que deben preocupar a una ciudad turística para hacer frente al cambio climático porque este también “puede afectar a los tiempos de la actividad turística”. Así se ha pronunciado en una reunión con el Consejo Asesor de Escena Urbana y el Consejo Asesor de Movilidad ante los ha desgranado las líneas maestras del Plan de Adaptación ante el Cambio Climático que está desarrollando Benidorm.

Pérez insiste en que un destino turístico debe trabajar por ser “un lugar confortable climáticamente” lo que es preciso asumir “la responsabilidad con el territorio que hemos ocupado” para conseguir que “la actividad turística pueda dilatarse en el tiempo”. En este sentido el alcalde ha asegurado que la ciudad con este PACC quiere aportar su “granito de arena” para hacer frente al cambio climático y “estar alerta y avanzarnos sin temor a ponernos deberes”.

Benidorm es la primera ciudad española de más de 50.000 habitantes en presentar un Plan de Adaptación ante el Cambio Climático. El documento cuenta con 13 líneas de actuación que engloban 54 actuaciones a ejecutar a corto y medio plazo, algunas de las cuales ya están en marcha.

En la reunión también han estado presentes el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, y del director técnico de la empresa Inteligencia Climática, Pablo Mirete. Ambos han coincidido en destacar que el PACC pretende “incrementar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático y renaturalizar el término municipal, mejorando también la calidad de vida”. Asimismo, apuesta por fomentar la conservación de la biodiversidad, promocionar el uso de energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia y mejorar los impactos del turismo, entre otros aspectos.

Por último, Olcina se ha referido a la gestión de recursos como el agua y ha afirmado que en Benidorm “difícilmente el cambio climático afectará a los recursos hídricos gracias a esa gestión que se hace desde hace tiempo”.