patrimonio histórico

Benidorm edita un plano que localiza más de 220 nombres y enclaves de su bahía

Se editará una tirada de 1.000 ejemplares que recogen más de 220 nombres y enclaves de la Serra Gelada y Penyes de L'Albir

Silvia Yus

Benidorm | 23.11.2022 14:09

El Ayuntamiento de Benidorm y la Comisión Hidrográfica de la “Taula del Bon Profit” van a editar mil ejemplares de un plano georreferenciado que recoge más de 220 nombres de enclaves de Serra Gelada y la Bahía de Benidorm.

El plano se presenta este sábado a las 13:00 horas en el Centro Municipal El Torrejó y recrea la estética de las cartas náuticas del siglo XIX de Rafael Pardo de Figueroa. El documento se ha elaborado gracias a la aportación de una veintena de testimonios de entre 70 y 92 años procedentes de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea.

Los autores de este mapa, los catedráticos Francesc Xavier Llorca Ibi y Francisco Aracil, han realizado entrevistas a lo largo de los últimos 4 años a las personas que, bien por ser hombres de mar o pastores o por su afición a la caza, pudieran aportar información y documentos sobre la toponimia y enclaves de la Serra Gelada.

El proyecto ha sido coordinado por el fotógrafo Jaume Fuster quien ha explicado que “tras detectar que no existía ningún plano oficial que incluyera todos los enclaves y que recogiera correctamente la toponimia de la zona” se decidió a iniciar este proyecto de recuperación que incluye las coordenadas GPS de estos enclaves de la Serra Gelada, L’Illa, L’Illeta o de piedras submarinas de la bahía de Benidorm, para su localización.

El objetivo es, en palabras de la edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, “recuperar la toponimia de esta zona y localizar cada uno de estos puntos para asegurar así su preservación y evitar que se pierda una parte tan importante de nuestras raíces, nuestra identidad y nuestra historia”.