PLENO

Benidorm aprueba el PRIM de Port Benidorm y se une al convenio de suministro eléctrico de la Diputación

El pleno de Benidorm de ayer aprobaba el Plan de Reforma Interior del Hotel Port Benidorm y el Plan Técnico de Gestión Foestal del Moralet. Además, por urgencia, se aprobaba también la unión del Consistorio al convenio para el suministro de energía eléctrica de la Diputación de Alicante

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 27.09.2022 09:32

El pleno de la corporación de Benidorm aprobaba ayer en el pleno varios puntos en materia urbanística y de gestión forestal. Así, en el primer caso, la corporación en pleno coincidía en aprobar la adquisición por mutuo acuerdo y después de no haberse presentado alegaciones, de un suelo necesario para la construcción del vial Discotecas y del acceso norte, por valor de "algo más de 13.500 euros" según explicaba la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles. Caselles valoraba también la aprobación del Plan de Reforma Interior del hotel Port Benidorm, que "aumentará su categoría de cuatro estrellas a cuatro estrellas superior incrementando el tamaño de las habitaciones y su número de 250 a 406", explicaba Caselles. El Ayuntamiento firmará un convenio urbanístico por el que recibirá como compensación casi 600.000 euros que se destinarán a Patrimonio Municipal de Suelo. En cuanto a materia Forestal, se aprobaba el Plan Técnico de Gestión Forestal del Moralet.

Energía

Por urgencia, el pleno del Ayuntamiento de Benidorm aprobaba también , con la abstención de los grupos de la oposición, la adhesión del Consistorio al convenio marco de suministro de energía eléctrica de la Diputación Provincial de Alicante para obtener mejores tarifas en esa materia. Al respecto, el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, recordaba la fuerte subida de precios de esta energía y su incidencia sobre las arcas municipales y señalaba que, “la adhesión es mucho más beneficiosa para este Ayuntamiento que licitar individualmente el contrato”, puesto que a mayor volumen de contratación pueden obtenerse unas condiciones muy ventajosas. De Zárate señalaba que, según los informes técnicos, "en el último trimestre de este año el Ayuntamiento va a tener que desembolsar 790.000 euros más por el consumo eléctrico que en el mismo periodo de 2022". Así, la factura de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 "ascendió a 385.853,19 euros; frente a los 1.177.203,80 euros que se calculan para este año".

También se aprobaba la adhesión, en este caso por unanimidad, a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, con el compromiso de elaborar un Plan de Actuación o Estrategia Local, nombrando al alcalde, Toni Pérez, como representante del consistorio en la Red.

Premios

Con el voto a favor de toda la Corporación se ha acordado conceder los Premios Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a RTVE, a Olvido Gara –Alaska- y Máximo Huerta, y al Hotel Don Pancho, en las categorías Internacional, Nacional y Local/Autonómico respectivamente. Por otro lado, Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec y director general de la cadena Port Hotels, recibirá la Mención Especial de dichos premios, que se entregan el martes 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo.

También por unanimidad, el pleno ha ratificado la propuesta de la Junta de Portavoces para conceder la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al artista José Mª Albero por su “brillante y meritoria trayectoria en el mundo de las artes plásticas, ligada a la ciudad de Benidorm”.

Finalmente, por unanimidad, el pleno acordaba aprobar el ‘Autorreglamento’ del Presupuesto Participativo de 2023, que ya aprobara con anterioridad por el Consejo Vecinal.