Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Advierte de la presión fiscal que conlleva la situación

Cedelco:"No pasar a la fase 1 de la desescalada sitúa a la economía de Elche en el peor escenario que se podría imaginar"

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca tilda la decisión de “varapalo para la economía” y exige explicaciones porque el Baix Vinalopó presenta “los mejores índices” de la Comunitat Valenciana en torno a la incidencia de la pandemia

David Alberola García
 |  Elche | 09/05/2020
Comercios en la calle Corredora de Elche.

Comercios en la calle Corredora de Elche. / Onda Cero Elche

Continúan llegando las reacciones a la inesperada decisión del Ministerio de Sanidad de no autorizar que los municipios de la comarca del Baix Vinalopó (Elche, Crevillent y Santa Pola) avancen a la fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno.

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco) ha mostrado este sábado su “preocupación” ante una decisión que considera que “no sólo supone un agravio comparativo para los habitantes” de Elche y su comarca “sino un fuerte varapalo” para la economía y la industria, “que no podrá avanzar hacia la reactivación pese a que se daban todas las circunstancias para ello.”

Desde Cedelco se ha destacado que “en estos momentos el tejido empresarial está fuertemente afectado, sobre todo autónomos y pymes, que están sufriendo las consecuencias de la parada de su actividad durante el estado de alarma y ahora sufrirán las consecuencias de una desescalada en el peor de los escenarios que se podrían imaginar”.

La entidad empresarial destaca que desde el inicio de la crisis sanitara “tanto Elche como zonas de la Vega Baja, Murcia y Almería han arrojado las cifras más bajas en cuanto de fallecimientos y contagios, siendo nuestra comarca la que ha recogido los mejores índices de la Comunidad Valenciana en el informe presentado al Ministerio de Sanidad”.

“Elche cuenta con dos hospitales públicos que han tenido y tienen capacidad para poder atender a la población, sin los niveles de saturación vividos en otras zonas, uno de los parámetros exigidos por Sanidad”, ha afirmado Joaquín Pérez, presidente de Cedelco, que ha añadido que “es momento de apoyar al tejido empresarial para poder reactivar la economía porque, a falta de otro modelo económico, o empujamos para poder desarrollar la actividad económica o aumentará la presión fiscal”.

Pérez ha exigido “a los organismos competentes” que detallen las razones por las que, “contra todo pronóstico”, Elche “continuará en la fase 0” el próximo lunes.