Desde este lunes

Sanidad en Elche: la unidad de hemodinámica del Hospital General se incorpora al Código Infarto las 24 horas de los 365 días del año

También va a atender los pacientes infartados de los departamentos sanitarios de Torrevieja y Orihuela que se registren los fines de semana, días festivos y de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas

David Alberola García

Elche | 21.11.2022 09:56

La Conselleria de Sanidad ha activado este lunes el Código Infarto en el Hospital General Universitario de Elche, que es una vieja y demanda de la comunidad médica y de la sociedad ilicitana.

Ese Código Infarto supone que los infartados que se registren en la ciudad serán atendidos durante las 24 horas de los 365 días del año en la unidad de hemodinámica del Hospital General de Elche, que hasta ahora sólo funcionaba de 08:00 a 15:00, de modo que cualquier infarto a partir de las 15:00 horas tenía que ser trasladado al Hospital General de Alicante.

Además, a partir de ahora, la unidad de hemodinámica del Hospital General Universitario de la ciudad ilicitana se convierte en referencia para todos los departamentos de salud del sur de la provincia de Alicante.

Con ello, va a asistir a los infartados que se produzcan durante todo el día en los dos departamentos sanitarios de Elche, al tiempo que también atenderá también los pacientes que sufran un infarto en Torrevieja y Orihuela que se registren de lunes a viernes a partir de las 21:00 horas, así como todo el día en las jornadas festivas y de los fines de semana.

De lunes a viernes, el Hospital de Torrevieja mantiene activa su unidad de hemodinámica hasta las 21:00 horas, asistiendo a las áreas de salud de la comarca de la Vega Baja.

En un infarto, cada minuto que pasa sin desobstruir la arteria afectada para que la sangre vuelva a circular, se reducen las posibilidades de vida del paciente que lo sufre. De ahí que la unidad de hemodinámica, en la que se tratan los infartos, sea un servicio reivindicado desde hace años.

Para la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica las 24 horas de los 365 días del año se han contratado tres cardiólogos, cincos especialistas en enfermería y cinco auxiliares de clínica.

Pedro Morillas, jefe de la unidad de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha destacado que la implantación de la unidad de hemodinámica con horario de las 24 horas es “una de las mejores noticias que podíamos espera en cuanto a la atención sanitaria de nuestro departamento”.

Morillas ha puesto de manifiesto que la puesta en marcha de hemodinámica las 24 horas de los 365 días del año va a evitar el traslado de entre 30 y 40 pacientes infartados al mes hasta el Hospital General Universitario de Alicante, que es la cifra de infartos que se ha estado registrando hasta ahora en los departamentos sanitarios de Elche en horario de tarde, noche y madrugada.