El centro ya tiene instalado un TAC de última generación

El Hospital General Universitario de Elche tendrá hemodinámica las 24 horas de los 365 días después del verano

En la actualidad sólo funciona de 08:00 a 15:00 horas y durante la tarde, noche y madrugada, así como los fines de semana, los infartados tienen que ser trasladados al Hospital General de Alicante

David Alberola García

Elche | 28.06.2022 15:11

Imagen de archivo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche.
Imagen de archivo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche. | Europa Press

El Hospital General Universitario de Elche contará con servicio de hemodinámica las 24 horas de los 365 días del año después del verano. Tras el periodo estival, la Conselleria de Sanidad implantará en el centro hospitalario el ‘Código infarto’ y atenderá a todos los infartados que precisen de ese servicio de hemodinámica que se registren en los dos departamentos sanitarios de Elche, pero también en los de Torrevieja y Orihuela en horario de 21:00 a 08:00 horas.

Así lo ha anunciado este martes Miguel Mínguez, conseller de Sanidad, en una visita realizada al Hospital General Universitario de Elche donde ha comprobado la puesta en funcionamiento de un nuevo TAC de última generación adquirido por la conselleria a través del Plan INVEAT.

El conseller ha explicado que el servicio de hemodinámica 24 horas se implantará a la vuelta del verano con lo que dejará atrás su actual horario, sólo de mañana, que se extiende de 08:00 a 15:00 horas, y de lunes a viernes, lo que provoca que cualquier persona que sufre un infarto por la tarde, noche y madrugada, o durante todo el día los fines de semana, se tengan que trasladar a la unidad de hemodinámica del Hospital General de Alicante.

El gerente del Hospital General de Elche, Carlos Gosálbez, ha explicado que en la actualidad son en torno a una treinta los pacientes al mes que sufren un infartado que se tienen que trasladar al servicio de hemodinámica del Hospital General Alicante, con todos los riesgos que para su salud tiene, porque en Elche no existe esa unidad las 24 horas de los 365 días al año.

Nuevo TAC: pruebas en entre 30 segundos y dos minutos

El nuevo TAC instalado en el Hospital General de Elche tiene capacidad para realizar estudios en entre 30 segundos y dos minutos con una menor radiación que otros dispositivos de diagnóstico.

El dispositivo, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros, instalado en el hospital ilicitano atenderá en el plazo de unos dos meses a unos 150 pacientes semanales. Se estima que en ese periodo se acabará la formación del personal especialista que manejará el TAC.

Nuevo TAC instalado en el Hospital General Universitario de Elche.
Nuevo TAC instalado en el Hospital General Universitario de Elche. | GVA Salud

Además, el hospital va a recibir en los próximos meses dos nuevos aceleradores lineales para tratamiento de enfermos oncológicos y dos aparatos de resonancia magnética.

Asimismo, el conseller de Sanidad ha destacado que durante el mes de mayo se han incorporado al departamento sanitario Elche-Hospital General 191 profesionales sanitarios, de los que 113 han sido especialistas y 53 profesionales de Atención Primaria.

El conseller de Sanidad también ha visitado el centro de salud del Raval en el que se han invertido en torno a 300.000 euros en obras de modernización y ampliación.