Por más de siete millones de euros

Sanidad anuncia para abril la licitación del nuevo centro de salud Altabix-Travalón de Elche

El conseller Miguel Mínguez anuncia la dotación en el Hospital General Universitario de un robot de última tecnología para intervenciones quirúrgicas

David Alberola García

Elche | 22.02.2023 14:44

Maqueta del nuevo centro de salud Elche-Travalón.
Maqueta del nuevo centro de salud Elche-Travalón. | Ayuntamiento de Elche

La Conselleria de Sanidad tiene previsto licitar la construcción del segundo centro de salud de Altabix, el que se ha proyectado en la zona de Travalón, en el mes de abril.

La creación del nuevo centro de Atención Primaria va a salir a concurso público por un importe de más de siete millones de euros y las obras para construirlo tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo ha asegurado este miércoles el conseller de Sanidad Miguel Mínguez tras presentar el proyecto de ejecución de un nuevo centro de salud que calificado como “absolutamente imprescindible”.

La nueva instalación sanitaria va a ser un edificio de tres plantas con 2500 metros cuadrados de superficie construida y será complementario al actual centro salud de Altabix.

De izquierda a derecha: Miguel Mínguez, Carlos Gosálbez y Carlos González.
De izquierda a derecha: Miguel Mínguez, Carlos Gosálbez y Carlos González. | Ayuntamiento de Elche

El nuevo centro sanitario atenderá a más de 20.000 personas, que es la misma cifra de cartillas sanitarias que permanecerán adscritas al actual centro de salud de Altabix. A las nuevas instalaciones se trasladará parte de la plantilla del actual centro de Atención Primaria en ese barrio, así como entre 18 y 20 sanitarios más que serán contratados para completar las plantillas que se necesitarán para los dos centros de salud.

Que se llame Ernest Lluch

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que la ciudad se encuentra ante la etapa de mayor inversión en el ámbito sanitario de los últimos 25 años y ha sugerido al conseller de Sanidad que el segundo centro de salud de Altabix, el de Travalón, se denomine Ernest Lluch, quien fuera el ministro de Sanidad bajo cuyo mandato se promovió la Ley General de Sanidad de 1996.

“El proyecto del centro de salud Elx-Travalón es una obra muy necesaria para Elche a fin de resolver y atender las necesidades de la ciudadanía y que es posible gracias a la cooperación entre administraciones”, ha dicho el alcalde de Elche que ha añadido que “el ayuntamiento ha realizado un esfuerzo cediendo un solar con las características adecuadas, y la conselleria ha hecho lo propio redactando el proyecto y, en breve, ejecutándolo”.

Cirugía robótica

La construcción del segundo centro de salud de Altabix es una actuación que avanza hacia su ejecución, pero que aún está en el procedimiento administrativo para su contratación.

Lo que ya es una realidad es la creación tanto del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario como la del bunker en el que se va a instalar un nuevo acelerador lineal del centro hospitalario.

El conseller de Sanidad también ha visitado en el Hospital General los trabajos de ambas actuaciones, que conllevan una inversión de más de 17 millones de euros.

Además, el titular de la cartera autonómica de Sanidad ha anunciado que en el corto plazo se va a dotar al Hospital General de Elche de un nuevo equipo de radioterapia intraoperatiroia que mejora las intervenciones quirúrgicas en el cáncer y de un dispositivo robótico, denominado ‘Hugo’.