Sanidad

El Hospital del Vinalopó de Elche advierte del incremento de las infecciones respiratorias graves por la cocirculación del virus de la gripe y el covid-19

Lanza recomendaciones sobre ante qué síntomas se debe de acudir al hospital

David Alberola García

Elche | 23.11.2022 18:53

Boxes en el área de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche.
Boxes en el área de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche. | Hospital del Vinalopó de Elche

Un mayor volumen de consultas por infecciones respiratorias y posibles complicaciones por afección simultánea por distintos virus en una misma persona o el incremento de los problemas de salud para la población vulnerable y con riesgo de sufrir enfermedades graves son dos de los efectos que pueden vivirse en los próximos meses a raíz de la cocirculación de los virus de la gripe estacional y covid-19.

Así se ha advertido desde el área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche que además entiende que el riesgo a que este otoño e invierno coexistan los dos virus es “alto, muy probable”.

La cocirculación de ambos virus también hace previsible un mayor volumen de consultas por infecciones respiratorias y posibles complicaciones por infección simultánea por distintos virus en un mismo paciente.

José Antonio Delgado, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario del Vinalopó, ha augurado que un menor uso de la mascarilla, “sumado a la falta de inmunidad por ausencia de infecciones por la gripe estacional en los años previos, pueden ser motivo de una temporada de gripe más elevada, con más casos graves”.

Cuándo acudir al centro de salud o a Urgencias

Ante la situación que se dibuja, para intentar no saturar los centros de Atención Primaria y las áreas de Urgencias de los hospitales, sobre todo en los meses de mayor incidencia de casos de cualquiera de los virus respiratorios, los especialistas de Medicina Interna recomiendan acudir al médico en los casos en los que la fiebre alta persiste, a pesar de tomar antipiréticos; cuando haya sensación de falta de aire y opresión de pecho o abdomen; cuando se sufran mareos persistentes; o se produzca un agravamiento de una enfermedad crónica de base.

En niños, se debe de acudir al hospital en los casos en los que se perciba falta de interacción, deshidratación, color azulado de los labios y con menores de 12 semanas, con cualquier cuadro febril.

Siempre se debe de acudir al hospital en el caso de personas de riesgo como trasplantados, pacientes oncológicos, con tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, VIH avanzado, diálisis, fibrosis quística o síndrome de Down con más de 40 años.

Prevención

Para prevenir los contagios, las recomendaciones son las mismas sobre las que se ha incidido durante la pandemia: llevar una higiene de manos adecuada y mantener el uso de mascarilla en zonas con riesgo (centros sanitarios o sociosanitarios, farmacias, etc.), así como lugares muy concurridos, sobre todo si son espacios cerrados.