Justicia

Podemos Elche solicita la eliminación de la tasa por informes de la Policía Local

La tasa que se paga no se encuentra en otros municipios del territorio. El partido critica que se deba desembolsar cuarenta euros por la tasa independientemente de la situación económica personal

Gonzalo Escudero

Elche | 22.12.2022 14:15

Control de la Policía Local de Elche
Control de la Policía Local de Elche en los Arenales del Sol en la noche de San Juan de 2022. | Ayuntamiento de Elche

Actualmente en el municipio se paga una tasa de cuarenta euros por la expedición de atestados de la Policía Local. Dichos atestados, necesarios para la defensa de la ciudadanía, pueden referirse a accidentes de tráfico o retiradas de vehículos, pero también a hurtos, conflictos por la custodia de hijos o violencia machista.

La formación ha denunciado que esa tasa se paga tanto si lo solicita una de las personas implicadas en los hechos como si no. Desde Podemos creen que es injusto que todas las personas que acceden al servicio contribuyen a su sostenimiento independientemente de sus circunstancias económicas personales.

El candidato a la alcaldía por la formación morada, Moisés García, ha recalcado que esta tasa no la encontramos en todos los municipios del territorio, apuntan a que es una voluntad del ayuntamiento y que este trámite pone frenos a las denuncias, por ejemplo, contra las violencias machistas.

"La tasa por la solicitud de los informes de la policía local no la encontramos en todos los municipios del territorio, por lo que el cobro de la misma es voluntad del ayuntamiento. Las víctimas han tenido que desembolsar los cuarenta euros de la tasa cada vez que han necesitado el atestado, aunque el mismo se refiera a hechos de tal gravedad", comentaba García.

Podemos se ha comprometido a su eliminación una vez logren estar en el gobierno municipal al creer, dicen, que "es una tasa inútil".